Como cada 4 de mayo el mundo celebra este jueves el Día de Star Wars. Los más fieles seguidores de esta saga cinematográfica lo celebran casi siempre disfrazados de algún personaje de la trama creada por George Lucas, con distintos eventos y lanzamientos de productos alrededor del mundo. Pero, ¿por qué el #StarWarsDay se celebra cada 4 de mayo?
Todo empezó el 4 de mayo de 1979. Ese día, el diario británico London Evening News publicó una nota del Partido Conservador felicitando a Margaret Thatcher por su reciente nombramiento como primera ministra de Reino Unido. “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, aseguraba una nota que pronto recordó al May the Force be with you (‘Que la fuerza te acompañe’), frase emblemática en la saga.
Cabe destacar que el año pasado, el actor Diego Luna participó en Rogue One: A Star Wars Story, en el papel de Cassian Andor, siendo el único mexicano en haber participado hasta ahora en la saga.
“Este es el mejor momento para ser fan de Star Wars”. Son las palabras del actor Warwick Davis en la presentación del homenaje que Disney ha organizado en Orlando, Florida, a sus seguidores por los 40 años del inicio de una historia que parece no tener fin. Davis fue el maestro de ceremonias de una celebración que no ha querido dejar fuera a nadie y a ninguna de las seis películas que creó George Lucas antes de vender la franquicia a Disney. Tres mil personas pasaron la noche en la acera haciendo cola para asistir al primer acto de la Star Wars Celebration que tendrá su colofón el próximo domingo con el panel de Mark Hamill (Luke Skywalker) con los más fanáticos.
La ceremonia contó con muchas sorpresas, entre ellas, la aparición sorpresa de Harrison Ford y un conmovedor homenaje para Carrie Fisher fallecida en diciembre, con un video con la canción Rebel Rebel de fondo.
Como parte de la celebración de este año está el estreno del Episodio VIII: El último Jedi, la última película que filmó Carrie Fisher (la Princesa Leia) antes de su muerte, además del lanzamiento mundial del nuevo videojuego oficial de la saga Star Wars, desarrollado para dispositivos móviles por la empresa española Genera Games. El juego, denominado ‘Star Wars: Puzzle Droids’, desarrollado por la firma andaluza en colaboración con Disney como actual propietaria de los derechos de la saga de George Lucas, es un rompecabezas protagonizado por el droide BB-8 de la última trilogía de películas de Star Wars. A través del mismo, los jugadores podrán explorar la galaxia con sus droides, revivir escenas conocidas en las películas y descubrir momentos inéditos, así como enfrentarse a la Primera Orden junto a BB-8.
La celebración para Star Wars continuará hasta el domingo e incluye varias actividades para admiradores, muchas de las cuales serán transmitidas por internet, entre ellas una plática el viernes con el director de la próxima película “Star Wars: The Last Jedi”, Rian Johnson.