Dos militares muertos y por lo menos seis heridos, después de un enfrentamiento con ladrones de combustible en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, dentro de la zona conocida como el Triángulo Rojo.
El día miércoles hubo dos enfrentamientos en las inmediaciones de Palmarito, el primero se registró cerca de las 20:15 horas y el segundo aproximadamente a las 22:00 horas. Esto después de que personal adscrito a la 25. Zona Militar, en Puebla, recibió una llamada para alertar de una toma clandestina para robar hidrocarburos, por el rumbo de la Autopista Puebla-Orizaba.
En el primer evento, los criminales utilizaron a mujeres y niños como escudo, para impedir que los uniformados se acercaran, los soldados decidieron no responder la agresión y retirarse para preservar la seguridad de los civiles vulnerables.
Mientras que en el segundo enfrentamiento, no había niños ni mujeres entre los dos bandos, por lo que los uniformados repelieron la agresión a balazos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a través de un comunicado que previamente recibieron la alerta de una toma clandestina de combustible en la zona referida además de que se habían identificado diversos vehículos cargados con hidrocarburo de procedencia ilícita a la altura del kilómetro 185 sobre la autopista Puebla-Orizaba.
Ante ello acudieron elementos del Ejército, quienes al llegar fueron agredidos por un grupo de individuos que se ocultaban atrás de un grupo de pobladores del lugar, principalmente tras mujeres y niños.
Según versiones de los pobladores, acudieron cerca de 150 soldados quienes fueron interceptados por decenas de personas que portaban armas de diferentes calibres y quienes empezaron a disparar.
A partir del segundo encuentro se desató el enfrentamiento a balazos que dejó como saldo el deceso de dos militares y extraoficialmente se sabe de seis heridos de la milicia; sin embargo, no ha sido corroborado por las autoridades.
La autoridad estatal ha referido que uno de los principales problemas que se enfrentan en el “triángulo rojo” es que los propios pobladores defienden a los delincuentes lo que ha impedido un mayor impacto en las acciones.
Contenido relacionado:
Bloquean la Puebla-Orizaba quemando llantas tras ataque a militares
#Actualización, confirmados 10 muertos tras ataque a militares en Puebla
Redacción / Ciudad de México