La organización FM4 Paso Libre denunció que el grupo de influencers abusó de un migrante que se encontraba por sus instalaciones
La Fiscalía de Jalisco continúa la investigación por el abuso que sufrió un migrante presuntamente por parte influencers llamados ‘Las Chiquirrucas‘.
Gerardo Octavio Solís, titular de la fiscalía estatal confirmó que pese a que los videos donde se visualiza el abuso ya no aparecen en la red, se lograron obtener y, actualmente, la carpeta de investigación va muy avanzada.
“Aún cuando los videos fueron bajados de la red, la policía de investigación logró obtenerlos mediante diversas técnicas e incorporarlos a la carpeta y enviarlos a peritaje a Ciencias Forenses. Al respecto, hay mucho avance en la identificación de los presuntos responsables”, detalló en conferencia este jueves
Indicó que hasta la fecha no han recibido más denuncias sobre abusos hacia otros migrantes. Recordó que se trata de personas vulnerables y esto los pone en una situación de desventaja, pero hay organizaciones que trabajan para detener algunos otros casos.
Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reprobó categóricamente los hechos atribuidos al grupo de influencers que denigran, se aprovechan del estado de necesidad y vulneran la dignidad humana de una persona migrante al tocarle sus genitales, cerca de un albergue en Guadalajara, Jalisco.
En un comunicado de prensa, el Conapred dijo que a pesar de que el fenómeno global de las redes sociales tiene un sin fin de usos que benefician la vida cotidiana, también se han convertido en un lugar donde el racismo, la xenofobia, la aporofobia y otras prácticas discriminatorias encuentran un lugar de amplia difusión.
También podría interesarte: Denuncian a “influencers” que dieron dinero falso a migrante para tocar sus genitales
En este sentido, reiteró la importancia de hacer frente a estas conductas y expresiones que promueven el abuso, el rechazo y el odio en contra de grupos históricamente discriminados o en situación de vulnerabilidad, como son las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo que enfrentan condiciones estructurales y generalizadas de pobreza, inseguridad y violencia.
“Desde que se tuvo conocimiento del caso se tomaron las medidas y acciones pertinentes. En particular, el pasado miércoles el Conapred sostuvo una reunión de trabajo con personas representantes de las organizaciones FM4 Paso Libre de Guadalajara y la Casa del Migrante de Saltillo, que habían denunciado los hechos a través de las redes sociales”, explicó
Detalló que, como resultado de la reunión, las organizaciones presentaron formalmente y ratificado una queja para que el Conapred actúe en el ámbito de sus atribuciones, investigue los hechos, implemente las medidas de reparación que sean necesarias, y prevenga que este tipo de conductas se repitan y alienten prejuicios injustificados en contra de la comunidad LGBTI.
La organización FM4 Paso Libre denunció que el grupo de influencers abusó de un migrante que se encontraba en las inmediaciones sus instalaciones en Guadalajara, Jalisco.
Tras la difusión del caso, uno de los integrantes de ‘Las Chiquirrucas‘ reaccionó y aseguró que no estuvo presente en los hechos y ofreció disculpas por lo ocurrido.
Contenido relacionado:
Miembro de “Las Chiquirrucas” se disculpa por abuso a migrante
CAB