Alumnos de Florida, más de 440 del distrito de Palm Beach, están en cuarentena luego de reiniciar clases presenciales en este estado
En algunos condados de Florida, estudiantes y maestros que regresaron a las aulas hace solo unos días ya están en cuarentena por Covid-19.
En Palm Beach, los funcionarios informaron que terminaron el segundo día de clases con 440 estudiantes enviados a casa a cuarentena debido a 51 casos detectados entre la comunidad estudiantil
De acuerdo con las cifras oficiales, hasta el jueves, se registraron 131 casos confirmados de Covid-19, entre los que habían 26 empleados y 105 estudiantes.
En un reporte de la cadena de noticias CBS, el número de casos de Covid-19 aumentó drásticamente durante los primeros dos días de clases, pues sólo el martes, cuando dio inicio el ciclo escolar, hubo cinco casos confirmados entre el personal del distrito.
El condado de Palm Beach posee el décimo distrito escolar más grande de Estados Unidos y es el quinto más grande de Florida, con más de 197 mil estudiantes.
El sistema escolar del condado de Orange también informó la existencia de 333 casos en total después de que comenzaron las clases esta semana, con 20 maestros y 39 estudiantes todavía en cuarentena.
El Departamento de Salud de Florida determinó en la guía para regreso a clases que en las escuelas K-12 -desde kindergarden y hasta el 12º grado- cualquier personas sintomática, que haya dado positivo en la prueba de Covid, o que esté en contacto cercano con alguien que lo haya hecho, debe retirarse inmediatamente de las instalaciones escolares.
También podría interesarte: EE.UU. registra su mayor récord de niños hospitalizados por COVID-19
Además, se apunta que esa persona no podrá regresar a la escuela en, al menos, 10 días. Quienes resulten expuestos a la enfermedad podrán regresar a las aulas después de una cuarentena de 14 días a partir de la fecha y siete días si dan negativo a una prueba.
La noticia llega en un momento en el que Florida, en el sureste de Estados Unidos, es uno de los epicentros del reciente aumento de los casos de covid-19 en el país, provocado por la variante delta del coronavirus, más contagiosa.
Coincide, además, con el pulso que se libran el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, y los distritos escolares sobre la necesidad o no de obligar a los alumnos a llevar mascarillas para frenar el virus.
DeSantis, que se presenta como un defensor de la libertad individual frente a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, se opone al uso de tapabocas para los estudiantes y ha amenazado con retirar fondos a los distritos escolares que no cumplan su orden.
Varios de esos distritos han decidido, sin embargo, mantener su exigencia de cubrebocas para los alumnos.
La semana pasada, el director del distrito de Palm Beach, Michael J. Burke, anunció que exigiría a los estudiantes y el personal que llevasen tapabocas en las instalaciones y en los autobuses escolares.
Los padres pueden, no obstante, rechazar esa medida enviando una carta a la escuela de sus hijos.
En otro distrito escolar de Florida, el de Broward, cuatro educadores murieron esta semana de covid, a pocos días del inicio del curso en ese condado el próximo miércoles, informaron medios estadounidenses. El distrito de Broward, el segundo más grande del país, también se opone a la orden de DeSantis sobre los cubrebocas.
Contenido relacionado:
Variante Delta ha disparado casos de Covid-19 en niños, alerta Anthony Fauci
CAB