En el acceso trasero del Congreso mexiquense las feministas tumbaron las vallas y realizaron pintas en la fachada
Integrantes de diversos colectivas feministas que demandan la aprobación de la ley para la interrupción legal del embarazo cerraron las calles de acceso al palacio legislativo del Estado de México y encararon a las diputadas que “incumplieron los acuerdos” para avanzar en el análisis y aprobación del proyecto de ley.
Las feministas y mujeres que demandan la aprobación de la Ley, señalaron que la urgencia para abordar el tema es porque el domingo concluye el tercer y último periodo ordinario de sesiones, de modo que la inacción, deja en la congeladora la propuesta que las diputadas se comprometieron a analizar.
Desde las 09:00 de la mañana diversas representantes acudieron al Congreso del Estado de México para señalar que pese a las reuniones sostenidas con las directoras de la fracción parlamentaria de Morena y del PRD, con el objetivo de aprobar la ley antes de que concluya la presente legislatura, el tema no fue considerado por la junta de coordinación política.
Indicaron que hasta el momento lo único que recibieron fueron agresiones por personal del Congreso, quienes el martes pasado les arrojaron gas lacrimógeno e intentaron dispersar la protesta con chorros de agua desde el techo del palacio legislativo.
“Las diputadas asistentes firmaron la propuesta presentada y se comprometieron a usarla para la creación de un dictamen en la reunión del día 6 de agosto. El compromiso de las diputadas fue ejercer presión el pasado lunes 9 de agosto en la Junta de Coordinación Política para poder discutir la iniciativa y que a más tardar 13 de agosto se pudiera dictaminar. Sin embargo, estos compromisos no se cumplieron”, reclamaron
Agregaron que “ante el silencio y falta de respuesta por parte de las diputadas y diputados con los que se ha dialogado y se han posicionado en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mexiquenses y, ante la falta de pronunciamiento por parte de la Junta de Coordinación
En el acceso trasero del recinto, las feministas tumbaron las vallas y realizaron pintas en la fachada. Mientras realizaban la protesta, llegó la diputada Berenice Medrano, presidente de la comisión de Salud e integrantes de la fracción Parlamentaria de Morena, a quien las feministas le señalaron su falta de compromiso.
En respuesta la diputada dijo que “no es fácil dentro del recinto legislativo, ante la cantidad de hombres, avanzar en un tema que muchos consideran que sigue siendo solo de interés de unas cuantas el avance en materia de salud, sobre todo en este sentido”.
Las feministas determinaron cerrar las calles aledañas al congreso estatal, con la finalidad de presionar a los legisladores para que aborden este tema antes de cerrar el último periodo de sesiones.
También podría interesarte: Feministas exigen justicia por Polly y mujer detenida en Veracruz al abortar
Organizaciones feministas del Estado de México denunciaron la represión vivida por el personal de la Cámara de Diputados de la entidad, ocurrida el martes pasado, cuando se manifestaban de manera pacífica para exigir la despenalización del aborto en la entidad.
En un comunicado, signado por 88 organizaciones del movimiento feminista y amplio de mujeres, colectivas y organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas, aseguraron que desde el 3 de agosto se llevaron a cabo mesas de trabajo con congresistas para avanzar en el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
El 10 de agosto voceras de más de 130 organizaciones y colectivas de los 125 municipios del Estado de México participaron en una manifestación en el Congreso de la entidad que buscaba llevar a la agenda legislativa la discusión sobre la ILE, “como un tema de justicia social, salud pública y garantía de los derechos fundamentales de las mujeres, jóvenes y niñas”.
Pese a que por más de una semana se llevaron a cabo reuniones con diputadas que se comprometieron a abordar el tema en la legislatura, no hubo un pronunciamiento por parte de la Junta de Coordinación Política ni se incluyó en la discusión como se acordó, por lo que asistieron al Congreso para demandar acciones.
El martes pasado, personal del Congreso del Estado de México intentó dispersar con chorros de agua una protesta feminista a favor del aborto legal y seguro.
Tras la difusión de videos en redes sociales que documentaron la represión, el Congreso mexiquense reconoció haber lanzado agua a las manifestantes, así como material de extintores, alegando que sus acciones fueron para proteger a las personas que trabajan dentro del recinto y “a las propias manifestantes”.
“El personal de la propia Cámara debió resguardar el inmueble con el uso de extintores y chorros de agua de baja presión para rechazar intentos de las manifestantes de prender fuego a las puertas de acceso al recinto”, señaló el Congreso en un comunicado
Ante la respuesta del Congreso, las colectivas exigieron la corrección del comunicado, pues aseguraron que las actividades de protesta “se llevaron a cabo de forma pacífica, sin ningún tipo de violencia“.
Aseguraron que cualquier forma de represión en contra de las integrantes del “Movimiento Feminista y Amplio de Mujeres” “es una muestra más de que aunque hagamos mesas de diálogo o de trabajo, desde la legislatura se sigue atentando en contra de las mujeres”.
Destacaron que la misma secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Olguín, se comprometió a respaldar y no criminalizar las protestas feministas, pero esto no se cumplió.
Las acciones ejecutadas por personal del Congreso mexiquense, denunciaron, violan el artículo 4 constitucional y aseguraron que “el Estado de México sigue siendo un macho represor de las mujeres“.
Responsabilizaron al diputado Maurilio Hernández González, al gobernador Alfredo del Mazo Maza, a las y los diputados de la LX Legislatura del Estado de México por la represión vivida.
Contenido relacionado:
Con agua y extintores fueron repelidas feministas en Toluca #VIDEOS
CAB