El aviso de los CDC de este miércoles reitera que la vacuna contra el coronavirus se recomienda para “todas las personas mayores de 12 años o más”
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) recomendaron a las mujeres embarazadas que se vacunen, ya que tienen “más probabilidades” de enfermar gravemente por COVID-19.
Las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de enfermedades graves y complicaciones del embarazo por el coronavirus, incluidos quizás abortos espontáneos y mortinatos. Pero sus tasas de vacunación son bajas, y solo alrededor del 23% ha recibido al menos una dosis, según datos de los CDC.
“Las vacunas son seguras y efectivas, y nunca ha sido más urgente aumentar las vacunas ya que enfrentamos la variante Delta altamente transmisible y vemos resultados severos de Covid-19 entre las personas embarazadas no vacunadas“, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en un comunicado este miércoles
La guía actualizada se produce después de que un análisis de los CDC de nuevos datos de seguridad sobre 2 mil 500 mujeres no mostró un mayor riesgo de aborto espontáneo para aquellas que recibieron al menos una dosis de la vacuna Pfizer o Moderna antes de las 20 semanas de embarazo. El análisis encontró una tasa de aborto espontáneo de alrededor del 13%, dentro del rango normal.
El consejo de los CDC se hace eco de las recomendaciones recientes de los principales grupos de obstetras. La agencia había alentado anteriormente a las mujeres embarazadas a considerar la vacunación, pero no llegó a una recomendación completa. El nuevo consejo también se aplica a las madres lactantes y a las mujeres que planean quedar embarazadas.
Aunque las mujeres embarazadas no se incluyeron en los estudios que llevaron a la autorización de las vacunas Covid-19, los expertos dicen que la experiencia del mundo real en decenas de miles de mujeres muestra que las inyecciones son seguras para ellas y que cuando se administran durante el embarazo pueden ofrecer cierta protección a los recién nacidos.
Asimismo, la nueva guía se produce en medio de un aumento en los casos, hospitalizaciones y muertes de Covid-19 en EU, impulsado por la variante Delta altamente contagiosa.
Algunas autoridades sanitarias creen que la variante puede causar una enfermedad más grave en mujeres embarazadas y también en otras personas, aunque eso aún está bajo investigación.
Las cifras nacionales muestran que el último aumento de casos entre mujeres embarazadas es menor que durante el pico invernal del brote. Pero en algunos hospitales de estados con bajas tasas de vacunación, la cantidad de futuras madres enfermas supera a las de las oleadas anteriores, antes de que las vacunas estuvieran disponibles.
También podría interesarte: EE.UU. ya no detendrá a migrantes embarazadas, en lactancia y posparto
“Esto es, con mucho, lo peor que hemos visto en la pandemia”, dijo la Dra. Jane Martin, obstetra del Ochsner Baptist Medical Center en Nueva Orleans. Añadió que “es descorazonador y agotador. Parece que no tiene por qué ser así”.
Al comienzo de la pandemia y con cada aumento, el centro tenía algunas pacientes embarazadas muy enfermas con el virus, aunque las cifras habían disminuido en los últimos meses.
“Hace una semana o dos ese ritmo cambió drásticamente”, dijo Martin. “Hemos tenido múltiples pacientes embarazadas críticamente enfermas admitidas” todos los días, la mayoría requiriendo cuidados intensivos.
Martin dijo que ha atendido al menos a 30 pacientes embarazadas hospitalizadas con Covid-19 durante las últimas dos semanas. La mayoría no estaban vacunados.
El aviso de los CDC de este miércoles reitera que la vacuna contra el coronavirus se recomienda para “todas las personas mayores de 12 años o más” y puede proteger “de una enfermedad grave causada por COVID-19”.
El pasado 23 de abril, la directora Rochelle Walensky había recomendado que las madres gestantes se vacunaran, después de que un estudio llevado a cabo por esa agencia revelara que no se observaba peligro para las mujeres ni para el feto.
El estudio, publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, divulgó los resultados preliminares de una investigación en embarazadas inmunizadas con las vacunas desarrolladas con la tecnología de ARN mensajero, la misma usada para producir las dosis de Pfizer y Moderna.
Los CDC emitieron esta recomendación cuando Estados Unidos ha redoblado sus esfuerzos para elevar el porcentaje de personas inmunizadas a raíz del repunte en las infecciones de coronavirus atribuidas a la variante delta.
Un 58.8 por ciento de la población mayor de 12 años, que equivale a 166.7 millones de personas, ha cumplido su esquema de vacunación completo en Estados Unidos, frente a un 69.9 por ciento que ha recibido al menos la primera dosis.
Según los CDC, entre el 22 de enero de 2020 y este 9 de agosto se contabilizaron 105 mil 645 casos de mujeres embarazadas que contrajeron el COVID-19, y en ese mismo periodo 124 murieron como consecuencia del virus.
Estados Unidos acumula más de 36 millones de contagios y 618 mil 457 muertes por el virus, con lo que se mantiene como el país más impactado por la pandemia en el mundo, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Contenido relacionado:
López-Gatell llama mujeres embarazadas a vacunarse contra el Covid-19
CAB