Se espera que el fenómeno continuará su trayecto por el mar y dos días más tarde, el sábado 14 de agosto, evolucionará a nivel 2
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Linda, ubicada en en el Océano Pacífico, evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con el SMN, las 10:00 horas, su centro se localizó a 590 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h”.
El SMN indicó que la circulación de sus bandas ocasionará lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán y Nayarit, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura significante en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Ante ello, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
También podría interesarte: Diez heridos y un muerto en EU por tormenta ‘Elsa’
Las previsiones indican que Linda se fortalecerá rápidamente. Se espera que el fenómeno continuará su trayecto por el mar y dos días más tarde, el sábado 14 de agosto, evolucionará a nivel 2.
Por los efectos que causará en su travesía y su proximidad a tierra firme, el SMN exhortó a la población a mantenerse al tanto de la información publicada por los organismos estatales de Protección Civil.
Si los pronósticos se cumplen, Linda se convertirá en un ciclón muy poderoso en los próximos días. No visitará el territorio mexicano, pero se mantendrá cerca.
El SMN trazó la trayectoria de la tormenta y señaló que avanzará en todo momento por el mar, en paralelo a las costas del oeste de México. Se moverá en dirección noroeste, acercándose hacia Baja California Sur, pero allí tampoco impactará en tierra, sino que se desplazará por el agua desplegando sus tentáculos nubosos sobre la península.
Linda podría ser el cuarto huracán que se forma en el Océano Pacífico esta temporada, después de Enrique, Felicia y Guillermo.
Contenido relacionado:
Tormentas en Nogales dejan un muerto y arrastran autos #VIDEO
CAB