Las intensiones de la enfermera no son claras, pero anteriormente había expresado opiniones escépticas sobre las vacunas en redes sociales
Miles de personas que pensaban estar protegidas en Alemania contra el coronavirus tras haberse vacunado, recibieron la noticia de que lo que les inyectaron fue suero, por lo que deberán ponerse nuevas dosis.
En abril se dio a conocer que una enfermera de 40 años, decidió reemplazar la vacuna por suero fisiológico en seis ocasiones en el distrito de Frisia, en la Baja Sajonia.
Ella argumentó en ese momento que lo hizo porque el frasco con la vacuna se le había caído y le dio miedo decirlo. Sin embargo, después se descubrió que eran unos 200 casos de personas a las que la mujer, que no ha sido identificada, inyectó suero en vez de la vacuna.
El martes, el caso cobró una nueva dimensión cuando las autoridades de Frisia revelaron que “es posible que la mujer haya administrado” suero, en vez de la vacuna de Pfizer, a 8 mil 557 personas entre el 5 de marzo y el 20 de abril.
“Tenemos que evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos cuántas realmente están afectadas”, dijo el administrador de Frisia, Sven Ambrosya, según recogen medios alemanes como Der Tagesspiegel y Express.
Según Ambrosya, un 8.7% de la población de ese distrito, incluyendo adultos mayores, tendrían que ponerse una dosis adicional. “Esto me preocupa especialmente porque se trata de las personas que más queremos proteger”, manifestó.
También podría interesarte: Biden pide vacunarse antes de la llegada de huracanes
La policía investiga las razones de la enfermera para actuar así, y una de las líneas de investigación, según reseña la prensa alemana, son las publicaciones de ella en las redes sociales, donde se había mostrado escéptica de las vacunas para el Covid-19.
El investigador policial Peter Beer, en una conferencia de prensa cubierta por los medios alemanes, dijo que, según las declaraciones de los testigos, había “una sospecha razonable de peligro”. El motivo de la enfermera, que no fue identificada, no estaba claro. Pero había expresado opiniones escépticas sobre las vacunas en las publicaciones de las redes sociales, dijeron los investigadores de la policía.
No quedó claro de inmediato si la sospechosa había sido arrestada o acusada en el caso. Según la emisora NDR, ha sido entregada a una unidad especial que investiga delitos de motivación política.
Tras la nueva revelación, el Distrito de Frisia informó que se ha pedido a todas las personas que recibieron una vacuna en el Centro de Vacunación Roffhausen durante el 5 de marzo y el 20 de abril que se pongan otra inyección de la vacuna.
Las autoridades invitaron a las personas afectadas comunicarse para su cita llamando al 0800/ 000 516 0 (sin costo). También se informará directamente a las personas afectadas por correo y correo electrónico, además se establece un teléfono informativo al 04461 919 7000 para cualquier consulta.
“Que tengamos que lanzar este llamado me afecta mucho, porque muchos de nuestros ciudadanos no tienen ahora la vacuna que querían que les correspondía. Por eso ahora lo importante para nosotros es informar a estas personas, responder a sus preguntas y ofrecer la mayor vacunación. Por eso pido a todos los ciudadanos que se pongan en contacto con nosotros si recibieron una vacuna durante el período señalado”, dijo Sven Ambrosy
De acuerdo con él, al menos unas 8 mil 600 personas serían las posibles afectadas por lo que sugirió que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud, se recomienda una vacunación adicional por seguridad.
Contenido relacionado:
Vacunados en SLP recibirán descuentos en restaurantes
CAB