Según los desarrolladores del fármaco ruso contra el covid-19, el porcentaje es mayor que el asignado a Moderna y Pfizer
El Ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, informó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada en el país. la Sputnik V, tiene una eficacia de aproximadamente el 83 por ciento contra la variante Delta.
El Ministro de Salud ruso apuntó que un estudio revelado este miércoles se encontró que “la eficacia de Sputnik V contra la infección de la variante Delta fue de 831 por ciento (reducción x6) y 94.4 por ciento contra hospitalizaciones (reducción x18) informó el Ministro de Salud ruso. Asimismo, se detalló que esta eficacia ante la variante delta es mayor a la estimada por Moderna (76%) o Pfizer (42%).
Murashko aclaró que la efectividad del fármaco contra los casos graves de la enfermedad es de más del 95 por ciento, agregando que la Sputnik V “previene las enfermedades graves que requieren hospitalización”. “Es decir que este medicamento es eficaz y sigue funcionando hoy”, reiteró.
Mientras tanto, Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, responsable de la creación del fármaco, señaló que más de 40 millones de dosis de la Sputnik V han entrado en circulación civil desde el momento de su registro.
El Subdirector del Centro Gamaleya, Denís Logunov, detalló que la vacuna reduce el riesgo de hospitalización 20 veces e hizo hincapié en que el medicamento es efectivo contra las nuevas variantes del virus.
“Vemos una reducción de la efectividad, es una reducción insignificante, pero se ve en los casos asintomáticos y leves, pero todavía vemos una alta efectividad de la Sputnik V contra los casos graves y hospitalizaciones”, indicó
También podría interesarte: Combinación de vacuna de AstraZeneca con Sputnik es segura, asegura Rusia
A finales de junio, Logunov declaró que la eficacia de la Sputnik V contra la variante Delta del COVID-19 “es de aproximadamente el 90 por ciento”. El especialista señaló también que “una eficacia del 100 por ciento no es posible en general, por la estructura de la población: hay pacientes inmunosupresores, hay pacientes en quimioterapia, etc.”
La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes que se aplican en dos inyecciones que se administran con una diferencia de 21 días entre una y otra. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.
La vacuna rusa Sputnik V ha demostrado una eficacia del 97.6 por ciento, informó en abril pasado el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR).
La expansión de la variante delta, con una capacidad de contagio más elevada que el coronavirus original, está haciendo tambalear las previsiones sobre la cobertura que debe alcanzar la vacunación para conseguir la inmunidad colectiva, que podrían tener que revisarse al alza, han reconocido expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La variante delta no es la única que causa inquietud, puesto que también la alfa, la beta y la gama han surgido de mutaciones que las han hecho relativamente más transmisibles, virulentas y con el potencial de reducir la efectividad de las medidas recomendadas para contener la pandemia, razón por la cual la OMS las considera “variantes de preocupación”.
Según el último informe epidemiológico de la organización, la variante delta (inicialmente detectada en India) se transmite actualmente en 135 países, la beta (Sudáfrica) en 132 , la gama (Brasil) en 81 y la alfa (Reino Unido) en 182.
Contenido relacionado:
Argentina combinará aplicación de Sputnik V con vacuna de AstraZeneca y Moderna
CAB