La invitación, que no específica a cuántos y quiénes está dirigida, busca ser una antesala a las reuniones del G20
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó este miércoles una cumbre virtual de los líderes de las democracias del mundo para hacer frente a los autoritarismos, en medio de la lucha contra la pandemia de coronavirus.
La Casa Blanca informó en un comunicado de que la cumbre se celebrará el 9 y el 10 de diciembre, y que girará en torno a tres temas principales: la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos.
Tras esta reunión, Biden volverá a invitar a los dirigentes mundiales una vez más y después de un año de consultas para ver el “progreso hecho con sus compromisos”.
La Casa Blanca agregó que a ambas citas estarán invitados jefes de Estado, de la sociedad civil, filántropos y líderes del sector privado.
Pese al anuncio, los funcionarios de la Casa Blanca no especificaron qué países están invitados a esta cumbre, que es vista como una alternativa al G20 y un desafío a China.
Los líderes del G20, que está integrado por las principales economías e incluye regímenes autoritarios como China y Arabia Saudita, deben reunirse a fines de octubre en Italia.
“El desafió de nuestro tiempo es demostrar que las democracias pueden mejorar las vidas de sus ciudadanos y atender los grandes problemas que enfrenta el mundo”, explica el comunicado, retomando un tema recurrente de Biden.
El mandatario estadunidense ha expresado su deseo de asumir nuevamente el rol de “líder del mundo libre” que tradicionalmente se otorga al ocupante de la Casa Blanca, luego de las políticas aislacionistas de su antecesor, Donald Trump.
La Casa Blanca describió la cumbre como “una oportunidad para los líderes mundiales de escucharse unos a otros y a sus ciudadanos, compartir éxitos, impulsar la colaboración internacional y hablar de manera honesta sobre los desafíos de la democracia”
También podría interesarte: Biden pide vacunarse antes de la llegada de huracanes
El Gobierno de EE.UU. quiere que esas reuniones sirvan como una oportunidad para que los líderes mundiales se escuchen unos a otros y a sus ciudadanos, compartan sus éxitos y lleven a cabo una colaboración internacional.
Además, desea que hablen “de forma honesta” sobre los desafíos que afronta la democracia para fortalecer de manera colectiva la base para su renovación.
Con la celebración de estas dos cumbres, Biden pretende cumplir una promesa sobre política exterior hecha durante su campaña electoral para los comicios presidenciales de noviembre pasado de que EE.UU. encabezaría los esfuerzos internacionales para luchar contra la corrupción, y la defensa contra el autoritarismo y a favor de los derechos humanos.
En su nota, la Casa Blanca recordó que el presidente de EE.UU. ha vuelto a los aliados tradicionales de su país y ha animado a la comunidad internacional a hacer frente a los abusos de derechos humanos, a la pandemia y la crisis climática.
Contenido relacionado:
AMLO invitó a Biden a venir a México en septiembre
CAB