El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la aplicación de medidas cautelares para bajar del aire el spot del PAN en el que hace diversas críticas a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.
La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral resolvió el recurso presentado por Morena por el spot denominado “3 de 3” que pautó el blanquiazul en radio y televisión como parte de las campañas mexiquenses y determinó que no se trata de propaganda calumniosa ni discriminatoria.
El partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador acusó que el promocional de Acción Nacional agredía a su candidata en el Estado de México; sin embargo, los consejeros que integran la Comisión, Adriana Favela, Claudia Zavala y José Roberto Ruiz, apuntaron que las expresiones que se utilizan en el spot se encuentran dentro de los límites permitidos por la libertad de expresión y en el marco del debate público-electoral derivado de la confrontación entre partidos en un proceso comicial.
El promocional que fue motivo de la queja incluye frases en las que se afirma que Delfina Gómez “no pudo como directora de escuela…” y “tampoco pudo como alcaldesa”, así como señalamientos sobre su labor legislativa.
Además, indica: “Para resolver los problemas del Estado de México se necesita a alguien que sí puede y Delfina no puede”, por lo que Morena también solicitó activar el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres.
Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que tal expresión no tiene elementos de género, toda vez que las opiniones y comentarios vertidos hacia Delfina Gómez son en su carácter de candidata y no tienen origen en su condición de mujer, por lo que tampoco apoyó la propuesta.