Los centros comerciales, supermercados, tiendas de autoservicio, restaurantes, transporte y mercados se permite un aforo del 50% de su capacidad
Tras la declaración del rojo en el semáforo sanitario, el Gobierno de Guerrero ordenó el cierre de bares, cantinas, cantabares, antros y discotecas; también se redujo al 40 por ciento el aforo en playas y hoteles.
El gobierno del estado, a través de sus cuentas oficiales, dio a conocer la nuevas disposiciones y aforos que se permitirán en los establecimientos para reducir el aumentos de contagios del 9 al 22 agosto.
Las actividades que se suspenderán de manera definitiva serán las realizadas en antros, bares, cantinas, canta-bares y discotecas en espacios abiertos y cerrados, especialmente las que vendan vendidas alcohólicas.
Al igual que los eventos sociales como bodas y XV años, congresos, actividades en panteones y nuevamente, como fue aplicado en el 2020, se restringirá la circulación vehicular en un horario de las 23:30 a las 06:00 horas.
Como fue anunciado previamente por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, las playas se mantendrán abiertas, permitiendo solo el 40 por ciento de su capacidad en un horario de las 07:00 a las 18:00 horas, con el uso obligatorio de cubrebocas en área de arena y respetando todos los protocolos sanitarios.
Al igual que en el color naranja del semáforo, los centros comerciales, supermercados, tiendas de autoservicio, restaurantes, transporte y mercados se permite un aforo del 50 por ciento de su capacidad.
Los gimnasios, cines, grutas y yates funcionarán bajo un 30 por ciento de aforo permitido. Las restricciones, hasta el momento no son severas con el sector productivo de la entidad.
También podría interesarte: Exigen pruebas PCR a turistas nacionales o extranjeros que ingresen al país
Esta tercera ola de contagios de Covid-19 es más contundente que las anteriores. Se han superado todas las cifras en contagios, hospitalización y el promedio diario de fallecimientos.
Está provocando la saturación de los hospitales. El hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Vicente Guerrero de Acapulco, está trabajando a marchas forzadas para su “máxima reconversión”.
La delegación de IMSS en Guerrero informó que preparan un piso más para habilitar más camas para pacientes de Covid-19, ante la alta demanda. El IMSS explicó que de las 200 camas que tenía habilitadas todas están ocupadas.
Lo mismo ocurre en el hospital del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste): está a su máxima capacidad.
El hospital general El Quemado de Acapulco también está llegando a su máxima capacidad, pero ahí los trabajadores denunciaron que no cuentan con los insumos de protección para atender a los pacientes.
En una lona que colocaron en la fachada del hospital advirtieron que si el gobierno federal y el de Guerrero no les entrega los insumos necesarios dejarán de dar la atención.
En Acapulco el gobierno municipal también se prepara: comenzó a construir otras 200 tumbas en el panteón municipal para los muertos por Covid-19.
Chilpancingo por primera vez en la pandemia superó a Acapulco en el número de contagios. Durante siete días consecutivos registró el mayor número de casos activos —mil 545 este viernes— y los hospitales de la capital comenzaron a saturarse. El gobierno del estado anunció la reconversión de dos nosocomios militares para atender la demanda. También comenzó la escasez de oxígeno medicinal en Chilpancingo y Acapulco.
Contenido relacionado:
Vacuna Cansino requerirá refuerzo a los seis meses
CAB