La mujer era una asistente ejecutiva que dijo a investigadores estatales que en una ocasión Cuomo le manoseó un pecho
Una exempleada que acusó al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de tocarla de manera inapropiada en la Mansión Ejecutiva de Albany presentó una denuncia penal por abuso sexual ante el departamento del alguacil de condado, indicó la oficina el viernes.
La mujer, cuyo nombre no ha sido revelado, era una asistente ejecutiva que dijo a investigadores estatales que en una ocasión Cuomo metió su mano en su blusa para tocarle un pecho. Se trata de la acusación de acoso sexual más grave que enfrenta el gobernador, quien forma parte de una de las familias más poderosas del Partido Demócrata.
La exasesora es una de las al menos 11 mujeres que, según dijeron investigadores estatales esta semana, fueron acosadas sexualmente por Cuomo. El político demócrata se resiste a las amplias peticiones de dimisión -incluso del presidente Joe Biden- y se enfrenta a un juicio político por parte de los legisladores estatales.
La asistente ejecutiva afirmó a los investigadores que Cuomo la llamó a la mansión en noviembre de 2020, la llevó a una habitación, cerró la puerta, deslizó una mano bajo su blusa y le agarró un pecho por encima del sujetador, de acuerdo con el reporte de los investigadores, hecho público el martes por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
El informe concluyó que tanto él como su personal se vengaron de una mujer que se quejó de él filtrando a la prensa su historial confidencial de empleo. James indicó que Cuomo violó leyes federales y estatales que prohíben el acoso sexual en el trabajo, pero que la investigación que supervisó era civil y no presentaría cargos.
También podría interesarte: Andrew Cuomo habría beneficiado a familiares con pruebas covid
Un portavoz de la oficina del alguacil del condado, que se negó a dar su nombre, confirmó que la mujer presentó una denuncia y dio a conocer que el alguacil Craig Apple podría realizar una sesión informativa en las próximas horas.
Cuomo, que ha ocupado su posición más de 10 años, ha negado repetidamente haber acosado sexualmente a las 11 mujeres, y este jueves aseguró que cooperará con una investigación de la Asamblea estatal de Nueva York, que se prevé zanje sus pesquisas pronto.
El Fiscal del condado de Albany, David Soares, es uno del total de cinco fiscales que han indicado que sus oficinas están investigando la supuesta conducta inapropiada de Cuomo tras publicarse el informe de 169 páginas de la Fiscalía General de Nueva York.
Cuomo, que se ha negado a dejar su puesto pese a la oleada de llamamientos de una larga lista de figuras políticas -entre ellas el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden-, también tendrá que lidiar con un posible proceso de destitución por parte de la Asamblea Legislativa estatal.
“La investigación de la comisión se está acercando a su fin y la Asamblea considerará pronto posibles artículos de ‘impeachment’”, señaló este jueves en un comunicado el presidente de la comisión judicial de la Asamblea, Charles Levine.
Contenido relacionado:
Fiscalía de NY confirma que Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres
CAB