El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, advirtió que dejará el cargo el 31 de diciembre de 2022
Arturo Zaldívar concluirá su mandato al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 31 de diciembre del 2022, cuando termina el periodo por el cual fui elegido por sus compañeros, informó él mismo en conferencia de prensa.
En conferencia de prensa este viernes, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo en la Reforma Judicial.
“Esta reforma ha consolidado a la Suprema Corte de Justicia como un auténtico tribunal constitucional”, dijo
“La Reforma Judicial es tan ambiciosa que requiere una etapa larga para su instrumentación. No basta la aprobación de ley (…) sino se requiere una voluntad política”, señaló el ministro presidente, Arturo Zaldívar
También podría interesarte: Arturo Zaldívar recibe a magistrados y llama a trabajar por el bien de México
Zaldívar aseguró que esta medida se hizo, “hay que decirlo, porque hay un precedente, y el actual mandato de los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral fue ampliado”.
Sin embargo, apuntó que él no estaba por cargos y privilegios. “Estoy en la Suprema Corte por principios (…) ahí están mis votos, mis proyectos, mis debates”, apuntó a el ministro presidente Arturo Zaldívar.
En este contexto, el ministro informó de su próximo retiro del puesto, “Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el período para el que fui electo por mis compañeros y compañeras”, adujo.
En el tiempo que le resta en el cargo, el ministro Arturo Zaldívar se comprometió a trabajar incansablemente por consolidar un combate definitivo a la corrupción, desterrar el nepotismo, terminar con el acoso sexual y llevar justicia a la población más vulnerable del país.
Zaldívar Lelo de Larrea dijo que su decisión está tomada con independencia a lo que resuelva la Suprema Corte e inclusive ya la comunicó al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Él me expresó su apoyo y respeto a esta decisión que estoy tomando”, resaltó.
En otro extremo, Arturo Zaldívar confirmó que recibió a cinco magistrados del Tribunal Electoral a petición de ellos, pero dijo no tener atribuciones constitucionales para intervenir en el caso; es decir, en la destitución del ministro presidente, José Luis Vargas
“Yo seguiré apoyando las decisiones (…) en la construcción de un acuerdo”, apuntó
Contenido relacionado:
Debido a ministros, “difícil” que Zaldívar logre extender mandato, admite AMLO
CAB