El conductor del vehículo es una de las personas fallecidas; el percance ocurrió a 150 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.
Al menos diez personas murieron y una docena resultaron heridas esta tarde en un accidente de tráfico en Texas al estrellarse la camioneta en la que viajaban y que iba sobrecargada de trabajadores migrantes.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó en Twitter que se está investigando el accidente de este vehículo en la autopista 281, al sur de la localidad de Encino, cerca de la frontera con México.
Según declaró el sheriff del condado de Brooks, el vehículo transportaba cerca de treinta personas. The New York Times recoge las declaraciones de un agente fronterizo que aseguró que la furgoneta viajaba a gran velocidad cuando dio un giro brusco y se estrelló contra un poste.
Según publica la cadena de televisión ABC citando a fuentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas y del condado de Brooks, los ocupantes de la camioneta son migrantes indocumentados.
Las autoridades aclararon por otra parte que el vehículo no estuvo involucrado en una persecución que hubo en la zona justo antes del accidente.
También podría interesarte: Texas demanda a EU por deportación de migrantes
La camioneta, según dijo alguacil de Brooks, Urbino Martínez, sólo estaba diseñada para transportar a 15 pasajeros. “Se volcó cuando el conductor perdió el control del vehículo en una curva”, dijo en declaraciones a la televisora local KCBD.
El choque se suscitó a las 16:00, hora local, en la carretera federal 281 en la localidad Encino, la cual está ubicada a unos 80 kilómetros de McCallen.
Martínez dijo a la televisora que creía que la mayoría de los pasajeros eran migrantes.
El choque en el que murieron los 11 migrantes en Brooks, se da cinco meses después de que otros ocho migrantes mexicanos, que viajaban en una camioneta tipo pickup, murieron cuando el vehículo chocó con otra camioneta tras una persecución policial cerca de la ciudad fronteriza de Del Río, también en Texas.
El choque en Del Río ocurrió semanas después de uno de los accidentes de carretera más mortíferos que involucraba a migrantes, que habían entrado de manera ilegal en Estados Unidos, y en medio de un aumento en el número de cruces a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
El pasado 16 de marzo, ocho migrantes indocumentados murieron en un accidente de carretera en la texana ciudad fronteriza de Del Río en plena persecución policial.
Aquel siniestro se produjo dos semanas después de que otra camioneta con 25 migrantes sufriera otro grave accidente en el que murieron 13 indocumentados, en su mayoría mexicanos, que acababan de cruzar ilegalmente la frontera.
Contenido relacionado:
EU continúa con expulsiones masivas de migrantes por emergencia sanitaria
CAB