Todos los países, excepto Holanda y Bulgaria, han presentado sus planes nacionales de recuperación a la UE para su aprobación.
La Comisión Europea anunció el martes las primeras transferencias del plan de Recuperación Económica, que tuvieron como destino Bélgica, Luxemburgo y Portugal, por casi 3 mil millones de euros (más de 3 mil 550 millones de dólares). Esos tres países son los primeros en recibir un anticipo del 13% de las cantidades prometidas en el marco del plan de recuperación de la UE, de 800 mil millones de euros para superar las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19.
“La Comisión Europea ha desembolsado 770 millones de euros para Bélgica, 12,1 millones para Luxemburgo y 2 mil 200 millones para Portugal en forma de prefinanciación”, declaró el ejecutivo europeo en un comunicado. “Para algunos Estados miembros es cuestión de días, para otros puede llevar más tiempo”, señaló sin detallar más.
Estas prefinanciaciones “contribuirán a aplicar las medidas esenciales de inversión y reforma descritas en los planes nacionales de recuperación y resiliencia”, precisa la Comisión, que “permitirá nuevos desembolsos sobre la base de la aplicación de las inversiones y las reformas propuestas en los planes de recuperación y resiliencia de los países”.
Un total de 16 países (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal, Eslovaquia, España, Croacia, Chipre, Lituania y Eslovenia) han obtenido el visto bueno definitivo de la UE para los primeros pagos. La Comisión aún está en proceso de evaluación para otros siete países.
Contenido relacionado:
Ebrard viaja a El Paso para reunirse con familiares de víctimas de tiroteo de 2019