López Obrador no descartó que autoridades realicen juicios contra expresidentes o exfuncionarios, pese a que consulta no fue vinculante
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se descarta la posibilidad de comenzar una comisión de la verdad para investigar a los expresidentes, esto luego de que la consulta popular no alcanzó el 40% de la participación ciudadana requerida para ser vinculante, ya que sólo acudió a las urnas el 7.02% de la lista nominal de electores.
“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto”, dijo el mandatario esta mañana en Puerto Vallarta, Jalisco.
El presidente López Obrador dijo que, aunque la consulta requería el 40% de participación para ser vinculatoria, “de todas maneras es importante” el tema de la apertura de los procesos.
“No es solo un asunto legal, sino también un asunto moral, un asunto político. A nosotros nos importa más como país que se evite la repetición”, apuntó sobre el juicio a expresidentes.
Sobre la necesidad del 40% para que la consulta fuera vinculatoria para comenzar el juicio a expresidentes, el presidente López Obrador dijo que “ojalá y los legisladores puedan bajar esa cuota del 40% o modificar”.
“La consulta más que nada era para iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y de esa manera vinculatoria”, expresó esta mañana
También podría interesarte: El SÍ muestra fuerte tendencia frente al NO en la primera Consulta Popular
El mandatario mexicano detalló que está contento con los resultados que arrojó la consulta popular del domingo 1 de agosto, acto que calificó también como “trascendente” en la historia democrática del país.
La pregunta de la papeleta, que fue redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), era: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. La gente sólo debía responder afirmativa o negativamente.
El Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Lorenzo Córdova, informó que hubo 47 mil 831 papeletas nulas tras las 57 mil 707 actas contabilizadas en todo el país.
Al último corte, la lista nominal nacional está integrada por 93 millones 597 mil 559 ciudadanos, por lo que el 40% equivale a 37 millones 439 mil 023. En las pasadas elecciones del 6 de junio, votaron 49 millones 266 mil 964 personas. Para este ejercicio democrático, el primero de su modalidad en la historia de México, sólo se logró la participación de 6 millones 580 mil 408 personas.
Contenido relacionado:
AMLO afirma que consulta popular fue “realmente trascendente”
CAB