La mayoría de los reportes fueron por cambio de lugar de los centros de votación por no tener energía eléctrica o agua, así como querer votar sin credencial
El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, reportó que en lo que va de la consulta popular este 1 de agosto se han registrado 476 incidentes.
Jacobo Molina recalcó que el número es bajo, comparado con los del 6 de junio pasado, la cancelación de papeletas de votación antes de culminar la jornada electoral en cuatro casillas.
En conferencia de prensa, detalló que se reportan 476 incidentes, la mayoría por cambio de lugar de los centros de votación por no tener energía eléctrica o agua, así como querer votar sin credencial de elector en 75 casos y falta de funcionarios electorales en 109 centros de votación, así como propaganda cerca de las casillas.
Detalló que los incidentes se reportaron por cuatro motivos, como lo son el cambio de lugar de mesas receptoras, de propaganda al interior o exterior de los lugares donde había mesas, que una persona acudió a votar sin credencial de elector o la ausencia de algún funcionario.
Detalló que, al último corte, se instalaron 99.98% de las 55 mil 77 mesas receptoras de opinión en el país, de las cuales siete no se instalaron desde el inicio; 6 no se tiene información por la lejanía donde se colocaron y en dos, en Chiapas, se suspendió la votación por decisión de las comunidades.
También podría interesarte: Fox, Calderón y Fernández de Cevallos se mofan de la consulta popular
Respecto a las cuatro casillas, en las cuales los funcionarios cancelaron las papeletas desde la mañana, el secretario ejecutivo dijo que el problema quedó resultó y no lo hicieron de mala fe, por lo que los ciudadanos siguieron votando en Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán, donde se presentaron esos incidentes”.
“El cumplió con el mandato constitucional, cumplió en la medida de lo posible con la organización, con sus propios recursos (…) tuvimos el respaldo de la ciudadanía un domingo más”, añadió
Luego de que en redes sociales comenzaron a circular videos en los que se observa a funcionarios cancelando boletas, el secretario ejecutivo del INE dijo que esta práctica debe hacerse, pero que en cuatro casillas se hizo de manera temprana.
“Hemos detectado cuatro casos: uno en Oaxaca, dos en la Ciudad de México (uno en Xochimilco y otro en Iztapalapa) y uno más en Michoacán, donde identificamos esta medida, se anticiparon los funcionarios a este procedimiento que se tienen que hacer una vez cerrada la mesa, inmediatamente que se detectaron estos casos se dieron instrucciones para acudir al lugar y suspender esta práctica”, recalcó
Molina detalló que los funcionarios sí deben cancelar las boletas, pero al final de la jornada electoral, antes de que se haga el conteo de boletas, por lo que este procedimiento sólo se adelantó en cuatro mesas receptoras.
Reiteró que esta práctica fue detenida inmediatamente y que está garantizado que todas las personas puedan recibir una boleta, aún cuando vayan casi al término de la jornada electoral.
Contenido relacionado:
INE reporta que instaló el 99.98% de las casillas para la consulta popular
CAB