La Comisión de Quejas y Denuncias del INE exigió a los grupos parlamentarios de Morena no difundir la consulta popular
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y del Senado de la República abstenerse de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la consulta popular que se realizará el próximo domingo.
En un comunicado, el INE indicó que los consejeros atendieron una petición de medidas cautelares solicitada por el diputado del PAN, Federico Döring, quien acusó que detectó inserciones alusivas a la consulta popular, en las que aparece como responsable de la publicación la “diputación del partido Morena“.
Con ello, el legislador consideró que se incurrió en una ilegalidad al implicar un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en el resultado de la consulta.
De acuerdo con la Comisión, las medidas eran procedentes porque se confirmó que existe una “campaña o estrategia propagandística auspiciada, contratada o patrocinada por un grupo de diputadas y diputados de Morena relacionada con la difusión de la consulta popular, contraviniendo con ello, el marco constitucional y legal”.
También podría interesarte: Fox llama ‘pendejos’ a quienes participen en la consulta popular
También advirtió que los hechos y datos mencionados en las inserciones puede provocar confusión y desinformación en la ciudadanía al apartarse de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El INE recordó que es la única autoridad del Estado con la facultad para difundir información relacionada con el proceso de votación que se realizará el próximo domingo.
Agregó que el posible uso de recursos públicos en los anuncios señalados serán atendidos por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Contenido relacionado:
Pese a veda, AMLO llama a votar en consulta popular
CAB