Los incendios forestales australianos habrían enfriado el hemisferio sur hasta tal punto que bajaron las temperaturas promedio de la superficie de la Tierra
Los incendios forestales ocurridos en Australia entre 2019 y 2020 tuvieron un impacto mayor en el medio ambiente a nivel mundial que los cierres ocasionados por el Covid-19, señala un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters.
De acuerdo con los investigadores, la temporada de incendios forestales en Australia provocó un enfriamiento de 0.1 grados Fahrenheit para mediados de 2020, según reportó el diario The Washington Post basado en dicho estudio.
No obstante, el enfriamiento se enfrentó a un calentamiento continuo del clima y no tuvo un gran efecto para desacelerar el ritmo del cambio climático provocado por la quema de combustibles fósiles.
En cuanto a los cierres a nivel mundial provocados por la pandemia de Covid-19, el equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) considera que su efecto pudo haber sido de 0.09 grados Fahrenheit de calentamiento. Dicho efecto debería extenderse hasta finales del año 2022.
De acuerdo con el estudio, el humo que provocan los incendios forestales tiene ciertos efectos en el clima del planeta.
El carbono que se expulsa durante los incendios absorbe la radiación del sol y calienta la atmósfera, mientras que otros materiales orgánicos producen enfriamiento al reflejar o dispersar la luz.
También podría interesarte: Bomberos mexicanos acuden a Canadá para combatir incendios forestales
Además, el humo puede ayudar a desarrollar nubes de semillas, que bloquean la luz solar que entra al planeta, pero retienen el calor que sale. Mientras que los aerosoles de dióxido de azufre se pueden convertir en ácido sulfúrico, bloqueando la luz solar que entra al planeta y contribuyendo también a la destrucción del ozono.
Sobre el Covid-19, con los cierres y confinamientos para frenar su propagación se vio una caída en los viajes, la fabricación y el comercio, lo que significó una menor emisión de gases de efecto invernadero, que calientan el clima.
En algunos lugares, el aire más limpio produjo una reducción en el smog y neblina, que normalmente reflejan algo de luz del sol hacia afuera de la Tierra, lo que pudo haber influido en el calentamiento del clima.
“Más allá de su efecto sobre el clima local, los incendios forestales se están volviendo lo suficientemente grandes e intensos como para tener un efecto material sobre el clima”, dijo John Fasullo, autor principal del estudio.
Contenido relacionado:
México envía segundo contingente para apoyar en incendios forestales en Canadá
CAB