Las lluvias han afectado a varios estados de la India causando inundaciones y la desaparición de al menos 30 personas
Las autoridades de la India elevaron este sábado a 138 las muertes por accidentes derivados de las fuertes lluvias que azotan el estado de Maharashtra, en el oeste del país, triplicando las víctimas en las últimas 24 horas.
Hasta el momento se han informado de 138 muertes accidentales en el estado debido a la lluvia y otros incidentes relacionados con la temporada de monzón, dijo a la prensa el ministro de Ayuda y Rehabilitación de Maharashtra, Vijay Wadettiwar.
En los últimos días las lluvias han afectado a varios distritos de Maharashtra, especialmente en las zonas rurales de Raigad y Konkan, que han requerido el envío especial de fuerzas de rescate para atender la situación.
“Debido a la tormenta, hay daños enormes en Konkan. En esta situación crítica, toda la administración está trabajando día y noche para llevar a los ciudadanos a un lugar seguro”, informó Wadettiwar tras la evacuación de cerca de 100 mil personas de varias regiones.
En el distrito de Raigad, donde los propios habitantes participan en la recuperación de los cuerpos y colaboran en la búsqueda de desaparecidos, “la situación es extremadamente grave”, informó por su parte el dirigente local, Devendra Fadnavis.
Algunas partes de la costa occidental de la India recibieron hasta 594 mm de precipitaciones en 24 horas, lo que obligó a las autoridades a evacuar a la población de zonas vulnerables mientras liberaban el agua de las represas que podrían desbordarse.
“La inesperada intensidad de las precipitaciones provocaron desprendimientos de tierra en muchos lugares e inundaron los ríos”, dijo a periodistas el ministro jefe Uddhav Thackeray, que dirige el gobierno del estado de Maharashtra.
“Las represas y los ríos se están desbordando. Nos vemos obligados a liberar el agua de las represas y, en consecuencia, estamos trasladando a la gente que reside cerca de las orillas de los ríos a lugares más seguros”, añadió
Al menos 38 personas murieron en Taliye, a 180 km al sureste de la capital financiera, Mumbái, cuando un alud arrasó la mayor parte de la pequeña aldea, dijeron funcionarios del gobierno estatal.
En otros nueve deslizamientos de tierra en diversas zonas de Maharashtra murieron 59 personas y otras 15 fallecieron en accidentes relacionados con las fuertes lluvias, agregaron las autoridades.
También podría interesarte: Inundaciones en Alemania y Bélgica dejan 48 muertos y decenas de desaparecidos
Se teme que decenas de personas hayan quedado atrapadas en desprendimientos de tierra en los distritos de Satara y Raigad, dijo un funcionario del gobierno estatal que pidió no ser identificado.
“Las operaciones de rescate se están llevando a cabo en varios lugares de Satara, Raigad y Ratnagiri. Debido a las fuertes lluvias y a la crecida de los ríos, estamos teniendo dificultades para mover rápidamente la maquinaria de rescate”, señaló
De las víctimas, 54 perecieron jueves y viernes en cuatro deslaves en los distritos de Raigad y Ratnagiri, en el estado occidental de Maharashtra, según la Jefa de distrito Nidhi Chaudhary y el funcionario gubernamental Sagar Pathak.
Muchas personas rescatadas se encontraban en sus azoteas o incluso en el techo de autobuses en las carreteras, señaló Chaudhary. Pathak dijo que más de 30 personas continuaban desaparecidas después de los deslaves.
Según Chaudhary, la lluvia había disminuido de intensidad pero los niveles de las aguas subían de nuevo el viernes debido a la marea alta. Sin embargo, los socorristas han llegado hasta las zonas más afectadas.
Veintisiete personas murieron debido al derrumbe de casas o porque éstas fueron arrastradas por las corrientes en el distrito de Satara, informó la agencia noticiosa Press Trust of India. También señaló que se reportaron más de 20 muertes en los distritos orientales de Gondia y Chandrapur.
Contenido relacionado:
Suman 33 muertos y 8 desaparecidos en China por inundaciones
CAB