La funcionaria mexicana aclaró que este tema, no fue un asunto que se trató en las reuniones con los representantes de Estados Unidos
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que el cierre de las fronteras hecho por Estados Unidos tiene un impacto mayor al que puede percibir México, esto tras de que el gobierno estadounidense decretara el 21 de julio pasado el cierre de sus fronteras norte y sur, por el elevado número de contagios por el virus de la Covid-19 y la variante Delta.
“Creemos que esto afecta un poco más a las ciudades de Estados Unidos que a las nuestras, sin embargo, es una decisión que el gobierno americano tiene, y a nosotros no nos toca tomar decisiones en ese campo”, aseveró en conferencia este viernes
En videoconferencia de prensa desde Washington, por motivo de su primera visita al país vecino del norte en conmemoración del primer aniversario del T-MEC, la funcionaria mexicana aclaró que el tema sobre el cierre de la frontera, no fue un asunto que se trató en las reuniones con los representantes de Estados Unidos.
La representante del gobierno mexicano resaltó que en este tema del cierre de fronteras, el presidente de la República se ha manifestado de forma directa, por lo que consideró que el apoyo que se recibió y la vacunación que se ha dado en los estados fronterizos, se podría retomar la apertura de la frontera en poco tiempo.
Recordó que, “el cierre de la frontera no fue un tema que se trató en las reuniones (en su visita de trabajo a EU), no obstante, ha sido uno que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) de forma directa lo ha hablado; lo comentó cuando estuvimos en Baja California”.
Destacó que la velocidad de la vacunación en las zonas fronterizas podría acelerar el proceso de reapertura, “con esta vacunación que se ha dado en los estados fronterizos sería interesante poder proceder”.
También podría interesarte: La variante Delta es la culpable de que no abriera frontera entre México y EU: Ebrard
En tanto, en los temas económicos de su agenda de trabajo por Estados Unidos, habló de la problemática que se ha generado por la interpretación que el vecino del norte ha hecho a las reglas de origen.
“La interpretación que se tuvo con el embajador Robert E. Lighthizer no es lo que acordamos en términos del T-MEC y hemos pedido que se haga la revisión de este tema y que la interpretación sea lo que se acordó”, dijo Clouthier a los medios
“Hemos puesto el tema en la mesa, hemos platicado con la industria de los tres países y ese es parte hacia donde queremos que se logre entender la importancia que esto tiene para las tres naciones”, aseguró la ejecutiva
De acuerdo con un documento entregado a los medios, las reglas de origen en materia automotriz para el T-MEC son más estrictas que el Tratado de Libre Comercio de Norte América, antecesor del actual.
El régimen automotriz de origen para disfrutar del trato libre de impuestos requiere que los vehículos cumplan con lo siguiente:
- Los vehículos de pasajeros y camionetas deben cumplir con un 75% de Valor de Contenido Regional (VCR).
- Las “piezas centrales” deben cumplir con un 75% de VCR.
- Compras de al menos el 70% de acero y aluminio originarios dentro del Región México, Estados Unidos y Canadá.
- Contenido de Valor Laboral (CVL) del 40% (en el caso de camiones ligeros, el CVL es del 45%).
Según la información de la dependencia, no cumplir con las reglas puede potencialmente interrumpir las operaciones de la industria automotriz estadounidense y resultará en cargas innecesarias y en una competitividad reducida.
Contenido relacionado:
Arbitrario mantener el cierre de la frontera entre EU y México, acusa Christopher Landau
CAB