Israel Vallarta, detenido en 2005, pidió al Presidente López Obrador que intervenga en la FGR para acelerar su liberación
Israel Vallarta, detenido por secuestro en 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez, pidió a través de una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su “inmediata libertad”.
“Insisto en pedirle respetuosamente que su amable intervención lo sea para que se interceda con el fiscal general y se tenga la obtención de conclusiones no acusatorias, que traerían como consecuencia mi inmediata libertad”, dijo Vallarta en la carta, revelada este jueves a medios por su esposa, Mary Sainz
Sainz, quien lleva desde febrero en un plantón en la emblemática plaza del Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, dijo a Efe que el miércoles la misiva tuvo “respuesta” de las autoridades. “O me atienden hoy o me dan cita para mañana, nos urge”, explicó.
Sainz solo tiene 10 minutos a la semana para hablar con su esposo por teléfono, mientras que antes de la pandemia de la Covid-19 podía visitarlo durante tres horas.
Este jueves, esos diez minutos se los ofreció a la prensa para que Vallarta, preso sin juicio desde hace más de 15 años, pudiese explicar los detalles de su situación.
“En base a lo que se ha estado observando con la nueva Fiscalía al mando de (Alejandro) Gertz Manero parece que va funcionando, tengo mucha confianza de que la respuesta sea en sentido positivo a mi petición”, dijo durante la llamada con medios
También podría interesarte: “Loret es cínico, se burló en la audiencia, y ahora es víctima”; Israel Vallarta
Por su parte, Sainz destacó que no se va a mover del plantón hasta que no haya una solución para su marido. “Ya no hay vuelta atrás”, expresó.
“No nos vamos a callar, vamos a seguir adelante, no vamos a permitir simulaciones. Queremos que esta tortura termine y que hagan trabajar a los funcionarios”, contó.
En su carta al presidente López Obrador, Vallarta aclaró que no quiere una amnistía que lo saque de la cárcel, sino ser absuelto.
Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la Ciudad de México acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.
Tras un conflicto diplomático entre la Francia de Nicolas Sarkozy y el México de Felipe Calderón, la francesa Cassez fue liberada por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio.
La esposa está convencida de que Vallarta fue víctima de una operación orquestada por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos en espera de su juicio por narcotráfico, a petición de Eduardo Margolis, un poderoso empresario enfrentado a Vallarta por negocios.
Contenido relacionado:
Esposa de Israel Vallarta acudirá a la mañanera para entregar carta a AMLO
CAB