El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dice estar listo para entablar el diálogo con la oposición de su país en México
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó estar “listo” para viajar a México para negociar con la oposición venezolana.
“Estamos listos para ir a México a sentarnos en la mesa de diálogo con la oposición, con una agenda realista, venezolana, para que se levanten todas las medidas coercitivas unilaterales, por la paz, que se levanten todas las sanciones criminales sobre Venezuela”, expresó Maduro en una rueda de prensa este jueves
En este sentido, el mandatario indicó que los portavoces oficiales del alto mando político del Gobierno para estas gestiones, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, ya se han comunicado con las distintas delegaciones de la oposición venezolana y del Gobierno de Noruega “para establecer una agenda de acuerdos en el país azteca y así alcanzar arreglos por la paz y la soberanía del país”.
Agregó que deben sentarse con “una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar, para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía y de Venezuela”, así como “para que se levanten” las sanciones internacionales que pesan sobre el país.
“Estamos listos. Además, ahora que han dado buenos gestos todos los líderes de la oposición y están anunciando sus candidaturas, me dan una gran alegría”, subrayó.
Maduro también aplaudió la participación de la oposición en las próximas elecciones municipales y regionales previstas para el 21 de noviembre y señaló que ya se anunciaron las candidaturas para optar a cargos en alcaldías y gobernaciones.
“Toda la oposición va a participar, con candidatos a las gobernaciones y alcaldías, en la mega elección del 21 de noviembre, vamos a una mega elección, a una tremenda elección para el país y felicito a todas las oposiciones”, manifestó el mandatario
De este modo, el presidente venezolano llamó a la oposición, a “mantenerse en el camino constitucional y democrático”, pues, según dijo, “a pesar de estos actos de franqueza entre los sectores políticos, hay sectores extremistas que no abandonan el camino de la violencia.
También podría interesarte: Funcionarios de Maduro intentaron detener a Juan Guaidó #VIDEOS
“Estaremos con los ojos abiertos”, advirtió al respecto, para reiterar sus peticiones a la oposición de que “venga al terreno constitucional, abandone la violencia, el golpismo, las políticas de fantasía y de maldad”. “Vengan donde siempre debieron haber estado; en el proceso político electoral pacifico de Venezuela”, continuó
En mayo pasado, el líder opositor Juan Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.
El opositor aspira a conseguir elecciones generales “libres” y “justas” y, a la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con “toda la oposición”, pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.
Sin embargo, Guaidó plantea el levantamiento a condición de que el Gobierno ceda en sus posiciones, con el fin de llegar a unas elecciones “democráticas y transparentes”, cuyo cronograma exige de inmediato.
Ante la disposición de la oposición, Maduro accedió a la negociación, pero demandó una serie de pautas como que se levanten sanciones como las impuestas por Estados Unidos.
Hasta el momento, no existe una fecha para que las dos partes se sienten en una mesa para comenzar las negociaciones.
Contenido relacionado:
Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela
CAB