El ex embajador en México acusó que las restricciones para viajes terrestres no esenciales impactan la vida cotidiana de las personas
El exembajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, calificó este jueves como una “acción gubernamental arbitraria” el mantener cerrada la frontera terrestre entre ambos países.
Este miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que sus fronteras con México y Canadá permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta el 21 de agosto.
“El gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más. México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra Covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México
Al respecto, Landau criticó que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mantenga el cierre a los viajes no esenciales y dijo que este tipo de medidas afectan de varias maneras a las personas que viven a ambos lados de la frontera. Aseguro que “separan familias” y provoca una “devastación en los negocios” en el lado estadounidense.
“El proceso administrativo ha sido 100% opaco. Sin explicación de por qué se están ampliando las restricciones. La ausencia de transparencia es espantosa y vergonzosa. En una democracia, no deberíamos vernos obligados a vivir por el capricho de los burócratas. ¡Es hora de levantar las restricciones o explicar por qué mantenerlas”, escribió Landau en sus redes sociales
También podría interesarte: EE.UU. mantiene cierre de frontera con México para viajes no esenciales
Landau agregó que, mientras tanto, el gobierno que encabeza Biden está permitiendo “la entrada de una avalancha de personas” que no cuentan con visas y que no llega en calidad de turistas a los Estados Unidos. El exembajador consideró que esta situación es “absolutamente irracional”.
Se supone que el Estado de derecho protege contra acciones gubernamentales arbitrarias. Pero eso es lo que estamos viendo, mes tras mes, mientras el gobierno de los Estados Unidos mantiene cerrada la frontera terrestre entre Estados Unidos y México a los viajes ‘no esenciales’ de mexicanos autorizados para ingresar a Estados Unidos (es decir, personas con visas válidas)”, manifestó el exdiplomático
Asimismo, Landau manifestó que las restricciones impactan la vida cotidiana de las personas en ambos lados de la frontera de innumerables formas, incluida la separación de familias y la devastación de negocios, principalmente del lado de Estados Unidos.
“El proceso administrativo ha sido 100% opaco: no hay explicación de por qué se extienden las restricciones o qué condiciones justificarían su levantamiento. La ausencia de transparencia es espantosa y vergonzosa: en una democracia, no deberíamos vernos obligados a vivir por el capricho de los burócratas. ¡Es hora de levantar las restricciones o explicar por qué no!”, manifestó el diplomático.
Contenido relacionado:
La variante Delta es la culpable de que no abriera frontera entre México y EU: Ebrard
CAB