Unos tres minutos después de despegar, la cápsula con sus ocupantes se separó sin contratiempos del cohete propulsor
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, alcanzó la ingravidez este martes a bordo del New Shepard, un cohete fabricado por su compañía espacial Blue Origin, en el segundo vuelo suborbital de un multimillonario en apenas 10 días.
Junto a su hermano Mark, la piloto estadounidense Wally Funk y el estudiante de 18 años, Oliver Daemen, el multimillonario fue parte del primer viaje con pasajeros de la compañía aeroespacial Blue Origin.
Jeff Bezos y el resto de pasajeros despegaron alrededor de las 8:13 h local, con algo de retraso respecto a la hora prevista a causa de revisiones técnicas de último minuto, y lo hicieron desde una plataforma en el oeste de Texas (EE.UU.), en un viaje que en total duró unos once minutos.
Unos tres minutos después de despegar, la cápsula con sus ocupantes se separó sin contratiempos del cohete propulsor y tras superar la línea imaginaria de Karman, situada a 99.7 kilómetros de la Tierra y que en algunos ámbitos científicos se acepta como la división entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.
Bezos comparte su obsesión con el espacio con otros multimillonarios como Elon Musk (Tesla y SpaceX) y Richard Branson (Virgin y Virgin Gallactic).
Este último ya voló al espacio en un avión de su compañía el pasado 11 de julio, mientras que Musk ha expresado deseos de fundar una ciudad en Marte que tenga un millón de habitantes en 2050.
Bezos, que soñaba con viajar al espacio desde que era niño, realizó el vuelo acompañado por tres personas a bordo de un vehículo suborbital con capacidad para seis tripulantes. Entre los integrantes de la misión, se encontraba su hermano menor, Mark Bezos, de 53 años.
Además, el vuelo incluyó a la piloto pionera Wally Funk, de 82 años, que el día de hoy se convirtió en la persona de más edad en volar al espacio. Funk formó parte del legendario grupo Mercury 13, formado por mujeres, que participó en los ensayos de la NASA en los albores de la era espacial, si bien ninguna de ellas llegó a volar, porque las primeras misiones estaban compuestas sólo por hombres.
También podría interesarte: Oliver Daemen, de tan solo 18 años, viajará con Jeff Bezos al espacio
Por último, formó parte de la tripulación el neerlandés Oliver Daemen, de 18 años. El estudiante ocupó el asiento de un comprador anónimo que pagó 28 millones de dólares por el viaje turístico espacial, pero que tuvo que posponerlo por “conflictos de horario”. Una vez completada la misión, Daemen es la persona más joven en alcanzar la ingravidez.
“Esto marca el inicio de las operaciones comerciales para el New Shepard y Oliver representa una nueva generación de personas que nos ayudarán a construir un camino al espacio”, dijo el director general de Blue Origin, Bob Smith, en una declaración.
El lanzamiento del primer vuelo tripulado de la nave New Shepard tuvo lugar a las 08:14 hrs. (hora de México) en el Launch Site One de Blue Origin, situado al oeste de Texas (EU). Tres minutos después del despegue, la cápsula RSS First Step se separó del cohete y continuó el vuelo para alcanzar una altura de más de 100 kilómetros sobre la superficie terrestre, unos siete minutos después de despegar, donde se experimenta la ingravidez.
La cápsula de la nave es totalmente automática, lo que evitó la necesidad de llevar personal entrenado para el breve vuelo. El cohete Virgin Galactic de Branson requiere dos pilotos.
Los cohetes New Shepard han realizado 15 vuelos de prueba no tripulados desde 2015, Blue Origin planea dos viajes tripulados más este año.
La empresa aún no vende pasajes al público. Los viajeros en los próximos vuelos serán los participantes en la subasta de 28 millones de dólares del mes pasado para obras de beneficencia.
Tras completarse la misión, la empresa de Bezos planea proceder a la comercialización de su programa, enviando al espacio a voluntarios que se decidan a contemplar la Tierra desde otra perspectiva. En cuanto al precio del billete, no ha precisado ninguna suma concreta, aunque se estima que su costo ascenderá a unos cientos de miles de dólares.
Contenido relacionado:
Ve en vivo el viaje al espacio de Jeff Bezos, fundador de Amazon
CAB