La representación estadounidense también pidió que se proteja la integridad de Cecilia Flores, líder del grupo “Madres Buscadoras de Sonora”
La Embajada de Estados Unidos en México lamentó el asesinato de la defensora de derechos humanos Gladys Aranza Ramos Gurrola y pidió investigación y justicia para la activista, que fue asesinada el pasado 15 de julio en el municipio de Guaymas, Sonora.
Aranza Ramos pertenecía a los colectivos “Madres Buscadoras de Sonora” y “Guerreras Buscadoras de Sonora“, a los que se sumó durante la búsqueda de su esposo, Brayan Omar Celaya Alvarado, desaparecido desde el 6 diciembre de 2020.
“Esperamos una investigación y justicia para Aranza”, expresó la Embajada en su cuenta de Twitter. Además, pidió al gobierno de México garantizar la seguridad de los familiares de personas desaparecidas.
La representación estadounidense también pidió que se proteja la integridad de Cecilia Flores, líder del grupo “Madres Buscadoras de Sonora”, quien aseguró, “también ha sido amenazada“.
Aranza Ramos era víctima indirecta de la violencia en México por la desaparición de su esposo. Por el crimen contra Ramos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) abrió una investigación por feminicidio ante los hechos ocurridos en el ejido Ortiz.
También podría interesarte: Asesinan a mujer que buscaba a su esposo desaparecido, en Sonora
Este lunes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales y estatales que implementen medidas cautelares a favor de quienes integran el colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, así como para los familiares de Ramos.
La CNDH hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE Sonora) a que realice una investigación exhaustiva respecto a las amenazas de muerte contra la defensora Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, provenientes de usuarios desconocidos en la red social Facebook, desde hace un mes.
En uno de los últimos mensajes de amenaza advirtieron a Flores Armenta: “Señora, cuídese mucho porque sé que de ahí sigue usted”, en alusión al asesinato de Gladys Aranza Ramos.
Este domingo, diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora exigieron justicia. Exhortaron también a Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, a que “fortalezca” el sistema estatal de búsqueda y que “mejore” a la Comisión Local de Búsqueda, con “una efectiva coordinación de todas las instituciones encargadas de buscar y procurar justicia por las personas desaparecidas”.
Contenido relacionado:
Asegura Sánchez Cordero que asesinato de madre buscadora de Sonora no quedará impune
CAB