Aunque la veda prohíbe promocionar logros de gobierno, en la mañanera de este lunes se informó sobre la pensión para personas mayores
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió este lunes la inversión que su administración ha realizado en programas sociales, a pesar de la veda que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) por la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.
En conferencia desde Acapulco, Guerrero, aseguró que su gobierno logró que las pensiones se elevaran a rango constitucional.
Además, afirmó que durante su mandato también se estableció un aumento de hasta el 15% en los montos que recibirán los adultos mayores inscritos en programas sociales.
En las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, señaló que la pensión para adultos mayores ha tenido un incremento de diciembre de 2018 a julio de 2021 de mil 940 pesos.
Detalló que de acuerdo al censo del Inegi en el país se tienen registrados 10 millones 320 mil 886 adultos mayores y los que reciben la pensión son 8 millones 2 mil 427 personas, por lo que la meta es incorporar 2 millones 228 mil 854 adultos de 65 a 67 años.
Agregó que en los bimestres julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre se incorporarán 450 mil adultos mayores de 65 años, hasta llegar a un millón 350 mil.
También podría interesarte: AMLO anuncia que no realizará “giras abiertas” hasta terminar consulta popular
La subsecretaria denunció que de julio a agosto se incorporarán los adultos mayores que viven en mil 182 municipios; en tanto que de septiembre a octubre de 361 municipios; de noviembre a diciembre 317 municipios, y en 2022, 645 municipios.
Indicó que en esta estrategia de nueva incorporación se instalarán módulos de registro en todo el país para iniciar el 2 de agosto.
Dijo que para la incorporación se requiere presentar una identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y número telefónico.
Asimismo, el Presidente dijo que algunos partidos buscaban ganar la mayoría en la Cámara de Diputados durante las pasadas elecciones para “eliminar programas del bienestar” y evitar que se aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“El partido conservador votó en contra de que se elevara a rango constitucional el derecho a la pensión a adultos mayores, así son. No les gusta que se apoye al pueblo, son muy clasistas, son muy racistas”, apuntó
La semana pasada, el INE ordenó la suspensión de toda la propaganda gubernamental entre el 15 de julio y el 1 de agosto. “Sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil”, precisó el instituto.
El INE indicó que es la única autoridad que puede promocionar la participación de los ciudadanos en la consulta popular y reiteró que, durante ese periodo, no puede presentarse propaganda gubernamental.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que en su gobierno ya no se espía a periodistas
CAB