Un equipo dirigido por la OMS viajó a Wuhan y reportó que el virus probablemente se transmitió de murciélagos a humanos a través de otro animal
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso una segunda fase de estudios en China para indagar los orígenes del coronavirus, incluidas auditorías de laboratorios en Wuhan, pero aún no hay señales de que Pekín acepte una nueva investigación internacional, dijeron diplomáticos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó el plan a los estados miembro en una reunión a puerta cerrada el viernes, un día después de decir que las investigaciones se veían obstaculizadas por la falta de datos sin procesar sobre los primeros días de propagación de la Covid-19 en China.
Un equipo dirigido por la OMS pasó cuatro semanas en la ciudad de Wuhan y sus alrededores con investigadores chinos y dijo en un informe conjunto en marzo que el virus probablemente se había transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal.
Pero países como Estados Unidos y algunos científicos han exigido más investigaciones, en particular sobre el Instituto de Virología de Wuhan, que estaba realizando investigaciones sobre murciélagos.
También podría interesarte: EU advierte aislar a China si no coopera con investigación sobre origen de Covid-19
El plan de la Organización Mundial de la Salud exige más estudios en China, pero no en otros países, y específicamente auditorías de laboratorios en Wuhan, dijeron diplomáticos.
China ha calificado la teoría de que el virus pudo haber escapado de un laboratorio de Wuhan como “absurda” y ha dicho repetidamente que “politizar” el tema obstaculizaría las investigaciones.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo el viernes en una rueda de prensa que algunos datos no podían copiarse o salir de China porque involucraban información personal.
Contenido relacionado:
Estudio apunta origen animal del Covid-19, pero no descarta creación en laboratorio
CAB