En conjunto con organizaciones civiles, Facebook se va a unir al a campaña ‘Denúncialo. No lo compartas’.
Facebook trabajará en conjunto con el Consejo Ciudadano, Tejiendo Redes Infancia y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en la campaña ‘Denúncialo. No lo compartas’, que busca incentivar que las personas reporten contenidos relacionados con explotación sexual infantil.
En México, se ha demostrado que la alfabetización digital no ha avanzado rápidamente, lo que genera riesgos en el uso de plataformas particularmente en niñas y niños. “Creo que es importante no perder de vista que los grupos criminales, en general, de cualquier tipo, desde el crimen organizado hasta cualquier usuario que decide cruzar la frontera para cometer un delito, tienen un gran nivel de protección ante el analfabetismo digital, no solo de la ciudadanía sino de la propias instituciones del estado”, comentó Juan Martín Pérez, coordinador para América Latina y el Caribe de Tejiendo Redes Infancia.
La líder del área de seguridad y bienestar para usuarios de Facebook en América Latina, María Cristina Capelo, aseguró que el aumento de la confianza en reportar y denunciar es hacia donde se quiere llegar con la campaña. “El estudio que hicimos el año pasado sobre los millones de reportes que enviamos al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) que a su vez son los reportes que llegan a las autoridades a nivel global, encontramos que más del 90% son contenidos que se están compartiendo por segunda, tercera, cuarta, quinta vez.
Según datos de la Unicef del pasado 2020, en México, 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94% usan internet o una computadora. De estos, el 25% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en nuestro país.
Contenido relacionado:
Captan en #VIDEO a taxista agrediendo a mujer en calles de Pachuca
PER