La protesta incluyó las imágenes de las exparejas que representan las paternidades ausentes que abarcan de meses y hasta 11 años
Con un tendedero donde aparecen un centenar de fotografías de hombres, mujeres de Oaxaca denunciaron las paternidades ausentes que no cumplen con sus obligaciones económicas, psicológicas y emocionales.
La protesta se realizó este lunes en la explanada del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña, en donde se concentraron las imágenes y se ofrecieron detalles como la ocupación de las exparejas que representan las paternidades ausentes que abarcan de meses y hasta 11 años.
Las mujeres oaxaqueñas denunciaron públicamente que los deudores de pensiones alimenticias no han sido castigados con ninguna ley, por lo que hicieron un llamado a las instancias jurídicas.
En la protesta, un grupo de manifestantes con ropa negra y un megáfono exigieron justicia por la violencia contra las mujeres que prevalece en Oaxaca, porque explicaron que la mayor parte de los implicados aprovechan “las lagunas en la ley para obtener impunidad”.
Las fotos de cada uno de los señalados fueron colocadas por las víctimas en un tendedero de palos, mecate y pinzas. Algunas de las víctimas explicaron que, durante el proceso para exigir las pensiones, se han enfrentado con que los deudores no informan cuál es su salario real o les piden pruebas de paternidad, además de la corrupción.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Administración de Justicia en el Congreso Local, Eliza Zepeda, dijo que ya hay una discusión en la legislatura local sobre una reforma al Código Civil, para tener un buró público de deudores de pensión alimenticia que permita que los responsables cubran sus saldos y, de no hacerlo, se conviertan en acreedores a sanciones penales y administrativas.
También podría interesarte: ITAM elimina cláusula de confidencialidad en casos de violencia sexual
También lamentó que hasta ahora haya pocos casos denunciados, pero explicó que se estima que en Oaxaca hay más de 500 mil deudores. Además, apuntó que se busca que como requisito para obtener créditos, financiamientos o empleos, sea obligatorio presentar un certificado de no adeudo de pensiones alimenticias.
La comisionada explicó que actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera se encuentra investigando para identificar los ingresos de los deudores a través de sus cuentas bancarias con el fin de congelarlas.
Por otra parte, la activista Diana Luz denunció que, tras la instalación del tendedero, varias mujeres comenzaron a recibir amenazas, lo cual, apuntó, no se va a permitir, pues se cuenta con el apoyo del fiscal general Arturo Peimbert Calvo, así como con la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, instancias con las que ya tuvieron reuniones para evitar este tipo de acoso al que se ven sometidas las madres de familia tras demandar la pensión alimenticia.
Entre los colectivos participantes estuvieron las Constituyentes de la Ciudad de México, entre ellas, la activista Diana Luz Vásquez, quien manifestó su apoyo a las mujeres que denunciaron, “en caso de ser amenazadas, cuentan con apoyo legal de estos colectivos”.
En Oaxaca según informes de las colectivas, el Registro Civil solo registra a nueve deudores morosos, y del resto no se sabe nada, por ello, las mujeres realizaron este tendedero.
Contenido relacionado:
CAB