El presidente venezolano confirmó a México como sede de las negociaciones que se impulsan con la oposición.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que México será la sede de las negociaciones que se impulsan con la oposición, pero insistió en condicionar su participación en el levantamiento de sanciones y el cese de supuestos planes para derrocarlo.
Durante una reunión con parlamentarios en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, Nicolás Maduro reconoció “El reino de Noruega ha venido promoviendo un diálogo internacional con sede en México, muy bien, estamos de acuerdo”. A lo que añadió “Lo que no estamos de acuerdo es que alguna gente diga que quiere participar en el diálogo y esté preparando golpes de Estado, financiamiento a delincuentes, ataques terroristas, y esté planificando magnicidios”.
Las declaraciones de Maduro se producen tras la detención del exdiputado Freddy Guevara, un cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó, que ha estado detenido antes, y a quien la Fiscalía le imputará los delitos de “traición a la patria” y “terrorismo”.
El mandatario venezolano ha expresado en otras oportunidades su disposición a dialogar con la oposición, que liderada por Guaidó, no reconoce su investidura, alegando que su reelección de 2018 fue fraudulenta.
Las posibilidades de un nuevo diálogo se producen en medio de la disposición de Estados Unidos y la Unión Europea de revisar sanciones si avanzan negociaciones en pro de elecciones “creíbles”. Por su parte Venezuela se prepara para unas elecciones de alcaldes y gobernadores el próximo 21 de noviembre, que Maduro se ha comprometido a respetar, buscando recuperar reconocimiento internacional.
Contenido relacionado:
Comienzan interrogatorios a exsenadores de Haití por asesinato del presidente
PER