El proyecto se realiza para propiciar mecanismos que permitan el adelanto de las mujeres rurales en cuanto a derechos agrarios, entre otras cosas.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) implementará por segundo año el proyecto Mujeres por el Acceso a la Tierra que consiste en acordar acciones y mecanismos que permitan el adelanto de las mujeres rurales en cuanto a derechos agrarios y desarrollo de proyectos.
Esta edición del proyecto cuenta con la participación de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y para este año se integra el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y busca incentivar la participación de mujeres y niñas de todo el país para desarrollar propuestas que aborden y visibilicen su presencia en el territorio y la forma en la que inciden en su transformación, con espacios igualitarios, libres de discriminación y de violencia.
Además, se tiene como objetivo que el proyecto pueda trascender para lo que resta de la administración con la realización de jornadas de justicia itinerantes, dirigidas a mujeres rurales e indígenas que trabajan las tierras parceladas sin ser titulares de derechos, para que puedan obtener la titularidad de derechos, asesorías y capacitaciones en materia de proyectos de desarrollo agrario.
La convocatoria del proyecto, consistirá en cinco modalidades de participación: fotografía, video, análisis y visualización de datos y política pública e intervención urbana. Por cada categoría habrá un grupo jurado calificador, integrado por especialistas en las temáticas y las mujeres ganadoras del primer y segundo lugar recibirán una recompensa económica de 50 y 20 mil pesos, respectivamente. La publicación de la segunda edición de la Convocatoria Mujeres en el Territorio 202 se llevará a cabo el 25 de julio y se espera contar con los resultados finales en el mes de octubre.
Contenido relacionado:
AMLO anuncia que ‘Gas Bienestar’ se llevará a Tabasco
PER