Moderna está desarrollando una vacuna que serviría como protección contra el covid, la influenza y la gripe común
La farmacéutica Moderna inició las pruebas en humanos de una vacuna contra la influenza estacional basada en ARN mensajero, que podría abrir camino para una vacuna combinada para evitar la influenza, las variantes de COVID-19 y gripe estacional (tipo A y tipo B)
Según el laboratorio, la vacuna será probada en humanos adultos y estos ensayos tendrán dos etapas de pruebas. La compañía comenzó el ensayo en aproximadamente 180 adultos mayores de 18 años. El estudio evaluará la seguridad y la respuesta inmune, según el comunicado.
“Nos complace haber comenzado este estudio de fase 1/2 del ARNm-1010, nuestro primer ARNm candidato a vacuna contra la influenza estacional que ingresa a la clínica. Esperamos que nuestros candidatos a vacunas contra la influenza estacional sean un componente importante de nuestras futuras vacunas respiratorias combinadas”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna en un comunicado
“Esperamos que nuestros candidatos a la vacuna contra la gripe estacional sean un componente importante de nuestras futuras vacunas respiratorias combinadas. Las vacunas combinadas respiratorias son un pilar importante de nuestra estrategia general de vacunas contra el ARNm”, abundó
También podría interesarte: Moderna solicita aprobación total de su vacuna en EU
Añadió que su intención es desarrollar una vacuna combinada de ARNm para que las personas puedan recibir protección de alta eficacia contra los virus respiratorios más problemáticos. “Esperamos avanzar en nuestra modalidad central de vacunas profilácticas de ARNm para que podamos seguir teniendo un impacto en la salud pública mundial”, dijo.
Moderna planea desarrollar vacunas combinadas contra la gripe, el SARS-CoV-2, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el metaneumovirus humano (hMPV). De tener resultados favorables, esta sería la primera vacuna en todo el mundo que atacaría varios virus en una sola aplicación.
Cabe destacar que Moderna anunció recientemente que su vacuna contra el COVID-19 produce anticuerpos protectores contra la variante Delta altamente contagiosa.
Pfizer y BioNTech también están trabajando en vacunas de ARNm para la influenza estacional, aunque aún no han lanzado estudios clínicos.
Contenido relacionado:
Vacunas de Pfizer y Moderna podrían ofrecer protección de por vida
CAB