Las labores de rescate se aceleraron desde el lunes pasado, un día después de la demolición controlada del resto del inmueble
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que la cifra de muertos por el colapso de un edificio en Surfside, Florida, se elevó a 60, de los cuales 35 ya fueron identificados. La alcaldesa informó que 80 personas permanecen desaparecidas.
Las autoridades de Miami-Dade informaron la tarde del miércoles que ya no hay esperanzas de encontrar sobrevivientes bajos los escombros del edificio que colapsó en esta ciudad el pasado 24 de junio, por lo cual la fase de rescate finalizó para abrir paso a una fase de recuperación de cuerpos.
Como parte del proceso de recuperación, la alcaldesa Cava indicó que se está separando y clasificando los documentos, joyería, álbumes fotográficos y dispositivos móviles que se han podido recuperar de los escombros para entregarlos a los familiares de las víctimas cuando sea posible y se realice la identificación.
Para las búsquedas, los equipos han utilizado perros entrenados, detección de sonar o imágenes. Sin embargo, a partir de ahora, los equipos retirarían a los perros de rescate y los dispositivos especializados de sonido, pero mantendrán la búsqueda entre los escombros los cuerpos de sus familiares.
Las labores de rescate se aceleraron desde el lunes pasado, un día después de la demolición controlada del resto del inmueble.
También podría interesarte: Sube a 46 el número de muertos en el condominio colapsado de Miami
Hasta unos 200 socorristas se hallan en el sitio donde desde 1981 se erigía el Champlain Towers South, demolido completamente el pasado domingo debido a la inestabilidad de la parte que quedó en pie tras el colapso.
Este miércoles, la alcaldesa dijo sobre los rescatistas que no puede estar “más orgullosa de este equipo de hombres y mujeres que han dejado sus casas” para asumir esta labor.
“La posibilidad de encontrar personas con vida bajo los escombros es ya imposible”, señaló en la rueda de prensa Erika Benítez, portavoz de los bomberos del condado de Miami-Dade, para agregar que, tras 14 días de búsqueda y rescate, han llegado al “punto de tomar la difícil decisión de pasar” a la fase de recuperación de cuerpos.
Tras la rueda de prensa se ha organizado un “momento de silencio” frente a los escombros con líderes religiosos y con los rescatistas presentes, señalaron las autoridades.
Contenido relacionado:
Equipos de rescate pasan a fase de “recuperación de cuerpos” en edificio de Miami
CAB