La Fiscalía oaxaqueña aseguró que investigará la participación de los elementos federales en el secuestro de una persona liberada este miércoles en Etla
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que realizará una investigación sobre el enfrentamiento armado ocurrido este miércoles entre sus elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y soldados de la Guardia Nacional, hecho que dejó un saldo de una persona fallecida y dos heridos en el poblado de San Pablo Etla.
La Fiscalía estatal señaló que hubo una presunta participación de los “elementos de una institución federal en el incidente”. Por su parte, la Guardia Nacional admitió que existió “un altercado” entre sus efectivos y los policías oaxaqueños.
El enfrentamiento se registró en la Carretera Federal 190 a la altura de Etla, en Oaxaca, donde se registraron tres personas lesionadas, una de ellas en condición de detenida. De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, esta persona detenida falleció horas después mientras recibía atención médica.
También podría interesarte: Se construirán cinco cuarteles de la Guardia Nacional en CDMX
Según las autoridades locales, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGEO investigaba un probable secuestro de “una personas originarias de la región Sierra Sur”, cuando ocurrió el enfrentamiento armado.
A pesar del tiroteo, los elementos de la AEI lograron liberar a la víctima que quedó “bajo resguardo de las autoridades”, al tiempo que detuvieron a dos personas presuntamente involucradas en el secuestro.
El enfrentamiento entre los elementos de la Guardia Nacional y de la AEI se registró mientras los agentes estatales realizaban el operativo antisecuestro, según los reportes preliminares.
Por los hechos, la Fiscalía agregó en su reporte que se investigará la participación de los elementos federales, presuntamente involucrados en este delito de privación ilegal de la libertad.
Después del enfrentamiento, la carretera federal 190 fue cerrada por más de cinco horas en un carril por elementos de la Guardia Nacional, que acordonaron la zona donde quedó la patrulla con insignias de su corporación, que quedó con las llantas ponchadas y con diversos impactos de bala.
Al sitio del incidente, también llegó personal del Instituto de Servicios Periciales de Oaxaca, con la intención de realizar una investigación y esclarecer cómo sucedieron estos hechos.
La Guardia Nacional informó que cooperará con la investigación que incluye a elementos de su corporación.
Contenido relacionado:
Enfrentamiento entre Guardia Nacional y sicarios deja dos muertos en Tepic
CAB