El gobierno federal ha confirmado que en seis meses ha habido 71 casos de desaparición, la mayoría choferes de carga o taxis
Las Fiscalías Generales de Justicia de Tamaulipas y Nuevo León y sus comisiones estatales, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda y el Colectivo ‘Todos Somos Uno, Desaparecidos de Nuevo Laredo‘, iniciaron operativos de búsqueda en diversos puntos de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
A través de un comunicado, las autoridades de Tamaulipas confirmaron que personal de la Policía Estatal, así como de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano apoyan en esta acción, que forma parte de los acuerdos de las fiscalías tamaulipeca y nuevoleonesa.
De acuerdo con lo reportado, en los operativos también participan familiares de personas que han sido reportadas como desaparecidas en tránsito por esa carretera que conecta a ambas entidades.
Asimismo, al operativo se han sumado representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como de las Comisiones de Búsqueda de Personas, de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Las acciones forman parte del acuerdo al que llegaron la semana pasada familiares de las víctimas y la fiscalía tamaulipeca, tras una reunión para analizar los casos.
Los familiares de las víctimas pudieron seguir el operativo mediante una sesión vía Zoom, cuya señal era transmitida por un dron y celulares de los oficiales participantes. La Secretaría de Gobernación confirmó que en los seis meses recientes han desaparecido 71 conductores en ese tramo de carretera.
Al presentar el informe semestral sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, la dependencia consideró que esos hechos son parte de la guerra entre los cárteles del Noreste y Jalisco Nueva Generación.
También podría interesarte: Fiscalía de NL confirma la desaparición de 19 personas en carretera Monterrey-Nuevo Laredo
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, señaló que existen versiones de que 17 de esas 71 personas fueron liberadas, pero no tienen confirmado este dato.
“Estamos corroborando el número de personas que hubieran sido liberadas, pero no podemos afirmarlo hasta no completar el protocolo. Lo que sí es que hemos hablado con una persona que fue liberada, que no podemos dar su identidad, aunque nos sirve para entender lo que está sucediendo”, añadió
El hecho de que la mayoría de desaparecidos sean conductores de transporte de carga y servicios de Uber o taxis en general hace pensar, señaló la funcionaria, que usan los transportes para disimilar sus actividades criminales.
Contenido relacionado:
FBI se suma a búsqueda de familia desaparecida en carretera Monterrey-Nuevo Laredo
CAB