Señalaron que la consulta popular será un ejercicio de memoria, justicia y reparación de daños, para garantizar la no repetición de hechos.
Los principales promotores de la consulta popular para enjuiciar a a actores políticos del pasado, Omar García y Ariadna Bahena; así como la diputada federal electa por el distrito 3 de Azcapotzalco, Gabriela Jiménez Godoy, encabezaron una asamblea informativa sobre la consulta ciudadana, con el objetivo de impulsar la participación y orientar a la población.
En el evento virtual acudieron más de 250 personas de todo el país, en el cual, los ponentes expusieron que redoblarán esfuerzos para lograr la colaboración del 40 por ciento de la lista nominal, es decir, más de 37 millones de ciudadanos, para que este ejercicio democrático sea vinculante y se lleve a cabo el proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas por los ex mandatarios.
La diputada electa por Morena, Gabriela Jiménez, señaló que la consulta popular será un ejercicio de memoria, justicia y reparación de daños, para garantizar la no repetición de hechos y enjuiciar a los malos funcionarios que dañaron al país.
Aseveró que a nivel global, las consultas son un instrumento medular de la democracia, puesto que países europeos como Francia, Reino Unido, Grecia e Irlanda han desarrollado estos mecanismos para que la ciudadanía participe en temas complejos y decisivos.
Sostuvo que Latinoamérica no es la excepción, señaló. Por ejemplo, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile han sometido a votación popular leyes, reformas y asuntos estatales de suma importancia para su nación.
Agregó que este ejercicio, además de permitir y, en su caso, juzgar a actores políticos del pasado, también sentará un precedente histórico necesario para evitar conductas indebidas en el ejercicio del poder.
En tanto, Omar García expresó que su labor consiste en informar y contrarrestar el gran cúmulo de impunidad que existe en México.
“En el país el 95 por ciento de las denuncias que se presentan ante las autoridades, son improcedentes debido a las inconsistencias que se registran”, aseguró.
La secretaria de la Diversidad Sexual en la Ciudad de México, Irazú Díaz, dijo que es trascendental la participación ciudadana en estos ejercicios democráticos y confió en la consulta, con el fin de que se realicen en el país y sean cada vez más comunes, con menos restricciones y sobre todo tipo de temas.
Ariadna Bahena refirió la importancia de que la gente acuda a participar, puesto que se requiere que esta consulta sea vinculante y se pueda someter a proceso a políticos que hayan incurrido en actos indebidos en el pasado.
El diputado local por el distrito 3 de Azcapotzalco, Emmanuel Vargas Bernal, coincidió en que es importante que la ciudadanía acuda el 1 de agosto a externar su opinión en la consulta, ya sea que las personas estén o no de acuerdo con enjuiciar a los actores políticos. Cuestionó que el INE “no ha difundido, como se tiene que difundir, un ejercicio de democracia como lo es este”.
Asimismo, diputada federal de Nuevo León, Berenice Martínez Díaz, invitó a los participantes a reflexionar sobre de la relevancia de la consulta popular, puesto que “es una oportunidad que tenemos todos los mexicanos y las mexicanas para que se enjuicie a los ex presidentes que tanto daño le han hecho a México. Es hora que se haga justicia y está en nuestras manos”.
La diputada por Chiapas, Adriana Bustamante, refirió que su estado arrastra carencias históricas y la población ha sido víctima de injusticias, atropellos, discriminación y saqueos. Bajo este contexto, dijo, los legisladores locales y federales participan activamente para dar máxima difusión a la consulta.
En la asamblea también se contó con la intervención del alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, la diputada de Chiapas, Leonor Coutiño, entre otros legisladores, así como la atención de vecinos y habitantes de distintas regiones del país.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que consulta sobre juicio a expresidentes “no es venganza”