El asunto se podrá inscribir en el orden del día, turnarse a comisiones y convocar a sesión presencial para su atención
La Cámara de Diputados solicitó un periodo extraordinario de sesiones para discutir los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, informó que se presentó ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para convocar a un periodo extraordinario.
De acuerdo con Monreal, éste sería el 12 de julio, a fin de resolver cuatro asuntos.
Entre los asuntos se destaca resolver la procedencia de acción penal contra los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
Se propuso que se resuelva en primera instancia, la procedencia de la acción penal contra el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona.
Una vez que la Mesa Directiva concluya la revisión del trámite, el Pleno instalaría un nuevo jurado de procedencia para resolver el caso del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
Monreal explicó que la Comisión Permanente sesionará hoy a distancia, modalidad que impide tratar convocatorias para sesiones extraordinarias.
También podría interesarte: Avalan desafuero de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a menores
Sin embargo, dijo, el asunto se podrá inscribir en el orden del día, turnarse a comisiones y convocar a sesión presencial para su atención con dispensa de trámites, la cual podría ser la próxima semana.
En rueda de prensa, el coordinador parlamentario explicó que la convocatoria a un periodo extraordinario es con el fin de resolver cuatro asuntos, entre ellos, el dictamen de la resolución de declaratoria de procedencia del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y que la Cámara de Diputados resuelva sobre la procedencia de acción penal en contra de dos diputados federales.
Se podrá inscribir el asunto en el orden del día, turnarse a comisiones y convocar a sesión presencial para su atención con dispensa de trámites; lo que pudiera ocurrir la próxima semana, informó el senador.
Este martes, la sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró procedentes los desafueros de Benjamín Huerta, quien fue acusado de violación equiparada y de abuso sexual contra menores de edad.
La Fiscalía capitalina presentó el 27 de abril ante la cámara de diputados la solicitud de procedencia contra Huerta por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual contra menores de edad. En tanto, Mauricio Toledo fue imputado por enriquecimiento ilícito.
Contenido relacionado:
Acuerdan sesión extraordinaria para votar desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
CAB