La Unión Europea (UE) amenazó con lanzar un procedimiento de infracción contra Hungría, a raíz de una nueva legislación considerada homófoba.
El gobierno del primer ministro Viktor Orban se encuentra en el ojo del temporal a raíz de una legislación que entra formalmente en vigor el jueves y que en la UE se considera afecta de forma dramática a la población LGBT, por ello la Unión Europea amenazó con lanzar un procedimiento de infracción en su contra.
“Si Hungría no rectifica esta situación, la Comisión utilizará los poderes de los que dispone como guardián de los tratados”, afirmó Von der Leyen en una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo (este de Francia). A raíz de la nueva normativa húngara, la Comisión puede abrir un procedimiento de infracción contra ese país por violación de la legislación europea, un paso drástico que puede dar lugar a una remisión del caso al Tribunal de Justicia de la UE y a sanciones financieras.
Las moderadas medidas de parte de la UE, sin embargo, deberán tener escaso efecto, ya que el bloqueo en el acceso a los fondos requiere unanimidad, mientras que Hungría y el también ultraconservador gobierno de Polonia tienen un pacto de apoyo mutuo.
El nuevo nudo del problema está en la nueva legislación húngara, presentada como un proyecto para proteger a los menores de edad pero que contiene enmiendas que combinan la pedofilia con la homosexualidad y vetan la “promoción de una identidad de género diferente de la de nacimiento, el cambio de sexo y la homosexualidad” a menores de 18 años.
Contenido relacionado:
Trump demandará a Facebook, Twitter y Google por cerrar sus cuentas
PER