Gobiernos de todo el mundo, incluyendo a la Unión Europea condenaron y lamentaron el asesinato de Jovenel Moise.
La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y gobiernos de todo el mundo condenaron hoy el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse y por parte de la Organización de las Naciones Unidas se estima que podría organizarse una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad para tratar la situación.
Moïse fue asesinado la madrugada de este miércoles en su residencia, un hecho que amenaza con desestabilizar aún más al país más pobre de América que actualmente enfrenta una doble crisis política y de seguridad.
El Consejo de Seguridad de la ONU se dijo “profundamente consternado” por crimen, declaró el embajador francés Nicolas de Rivière, presidente en funciones del organismo. La Casa Blanca calificó de “horrible” el asesinato y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación, según indicó la portavoz de Joe Biden, Jen Psaki.
A su vez, Francia condenó el “cobarde asesinato” del presidente Moïse, y pidió que se esclarezcan las circunstancias del crimen. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo sentirse “conmocionado” por el homicidio, y alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en Haití.
La mayoría de los países latinoamericanos también expresaron su consternación por el homicidio del mandatario haitiano. Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Panamá, Colombia, Guatemala, Argentina, República Dominicana, Chile y Perú repudiaron el hecho y expresaron su solidaridad con el pueblo haitiano.
Contenido relacionado:
Confirman que Martine Moïse, primera dama de Haití, está hospitalizada
PER