Para este martes 6 de julio se esperan lluvias de importante intensidad en el Valle de México después de las 18:00 horas
La intensa lluvia y granizo que cayó la tarde-noche de este lunes provocó serias afectaciones en municipios del Estado de México y algunas zonas de la Ciudad de México.
Por ejemplo, el Hospital General de Atizapán de Zaragoza, “Salvador González Herrejón”, sufrió una severa inundación que obligó al personal médico a evacuar a pacientes y bebés recién nacidos.
Algunos de los pacientes tuvieron que ser trasladados en ambulancias hacia otros hospitales. Las autoridades comenzaron la extracción de agua, pero señalaron que tardará varias horas para que el hospital vuelva a la normalidad.
Otro caso grave fue el de un hombre que falleció al interior de su automóvil al quedar atrapado en el bajo puente de Periférico Norte y las avenidas Mario Colín y de Los Maestros, precisaron las autoridades del municipio de Tlalnepantla.
La granizada generó bloques de hielo de hasta 80 centímetros que dejaron atascados varios vehículos. Los primeros reportes indican que el hombre de 40 años habría perdido la vida a causa de la hipotermia al interior de un auto Honda.
Videos grabados por vecinos muestran los ríos de agua y granizo que corrieron en colonias de Atizapán de Zaragoza como Bellavista, Calacoaya, Potrero de Atizapán, Fuentes de Satelite, Lomas de Atizapán y José del Jaral.
Videos también dejan ver el grado de afectación en municipios como Tlalnepantla y Zumpango.
La corriente del agua también levantó el pavimento en varias de estas zonas, lo que continúa complicado la movilidad.
En la Ciudad de México, las principales afectaciones fueron de movilidad. Por ejemplo, el Metro tuvo que suspender temporalmente el servicio de la Línea 1 de Observatorio a Juanacatlán por acumulación de agua.
Para este martes 6 de julio se esperan lluvias de importante intensidad en el Valle de México después de las 18:00 horas.
También podría interesarte: Por lluvias fuertes, activan alerta amarilla en ocho alcaldía de CDMX
Tras las precipitaciones de ayer, mantuvieron labores de desazolve, limpieza y saneamiento las autoridades del Gobierno del Estado de México.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que se encuentran bien y fueron trasladados a otras unidades médicas los 17 pacientes del Hospital General de Atizapán de Zaragoza, Dr. Salvador González Herrejón, que se encontraban en el área afectada de las instalaciones.
En ese sentido, la Secretaría de Salud agregó que trabaja para restablecer los servicios hospitalarios del Hospital General después de haberse inundado por las lluvias de este lunes 5 de julio.
“Se mantiene un trabajo coordinado con las autoridades de Protección Civil y Bomberos del municipio, así como con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quienes apoyan al personal del nosocomio para realizar las acciones de limpieza y desalojo de agua con personal y equipo especializado.
Asimismo, señala que se continuará trabajando para que a la brevedad se restablezcan los servicios y la atención en este hospital”, detalló la dependencia mexiquense en un comunicado
Por su parte la presidenta municipal de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, solicitó desde el lunes el apoyo del gobierno encabezado por Alfredo del Mazo para atender la magnitud del fenómeno climatológico con mano de obra y presupuesto para atender un evento de esa magnitud, en donde el Hospital General se encontró inundado y que puso en peligro la vida de los pacientes.
En el caso de Tlalnepantla, las autoridades municipales realizaron labores de rescate y desazolve en varios puntos de la ciudad luego de las lluvias atípicas registradas este lunes 5 de julio.
El acumulación de agua de lluvia afectó a vecinos de la Colonia El Arenal, Valle Dorado, Jardines de Bellavista, El Tenayo, Centro, San Javier, Rancho San Antonio, San Andrés, Viveros del Valle, San Lucas Patoni, San Lucas Tepetlacalco, Los Pirules, zona del rastro, con tirantes de agua máximos de hasta 0.8 metros, penetración de agua en viviendas y comercios.
En la Avenida Lago de Guadalupe, el agua alcanzó los 0.5 metros y en Periférico con tirantes de hasta 0.4 metros en tramos de carriles laterales.
Además, se reportó un automóvil cubierto por agua, bajo el paso a desnivel de Mario Colín y Boulevard Manuel Ávila Camacho. En Boulevard de los Continentes el agua llegó hasta 0.20 metros y en la Glorieta de La Romana, Los Pirules, Avenida San José esquina con la autopista México-Pachuca y Periférico, a la altura de Santa Mónica hubo afectación por encharcamientos.
Contenido relacionado:
Alerta Amarilla en 11 alcaldías de la CDMX por lluvias y granizo
CAB