México tuvo que incrementar el flujo de importación de maíz en los primeros cinco meses del año y pagar hasta un 74.5% más, en relación al mismo periodo de 2020.
La sequía que se ha desatado en regiones de cultivo en México ha provocado un desabastecimiento e importar un mayor volumen con un precio más alto por el alza de las cotizaciones internacionales.
Este lunes, la Comisión del Agua pronostica temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, entidades que están siendo azotadas por la grave sequía.
De enero a mayo, se importaron 453 mil toneladas de maíz blanco, un aumento de 49.6%, frente al mismo lapso del año pasado; en tanto, de maíz amarillo ingresaron 6 mil 960 millones de toneladas, un alza de 14.9%. De acuerdo con agricultores y ganaderos en México, la sequía extrema ha desatado una crisis de producción de granos y oleaginosas, así como muerte en el ganado.
En los primeros cinco meses, el total de las importaciones de granos y oleaginosas aumentó 13.6%, en productos, además del maíz, en la soya, algodón, canola, frijol, cebada y malta. Una de las mayores alzas en volumen, fue en el frijol, que registró 145% más que los primeros cinco meses de 2020, con 118 mil toneladas, contra 48.5 mil toneladas.
GCMA señaló que México pagó 6 mil 295.2 mdd, un incremento del 59.1%, respecto a los 3 mil 957 mdd qué destino en el mismo lapso del año pasado.
Contenido relacionado:
Miguel Barbosa rechaza reporte de Conagua sobre socavón de Puebla
PER