Está acusado de desviar 48 millones de pesos de recursos públicos, los cuales debieron utilizarse para dichas reconstrucciones
Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, fue vinculado a proceso luego de que se ejecutará la cuarta orden de aprehensión en su contra.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que esta vinculación es debido a su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Durante la audiencia cumplimentaría de la cuarta orden de aprehensión en contra de Tungüi, la Fiscalía destacó que el juzgador calificó como legal la orden, por lo que el representante legal de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos indicó la imputación correspondiente.
Debido a esta situación, un juez ordenó como medida cautelar la prisión preventiva y se fijó un plazo de dos meses para que se cierre de la investigación complementaria.
También podría interesarte: Cumplimentan segunda orden de aprehensión contra Edgar Tungüí
«Como resultado, el juez dictó la prisión preventiva justificada, como medida cautelar, y fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria», expresó la Fiscalía a través de un comunicado
De acuerdo con la carpeta de investigación, el también extitular de la Secretaría de Obras autorizó apoyos económicos millonarios para la reconstrucción de personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin que se cumplieran los lineamientos para recibir el presupuesto de rehabilitación.
El exservidor público, que fue hallado en Madrid y luego extraditado a México, está acusado de desviar 48 millones de pesos de recursos públicos, los cuales debieron utilizarse para dichas reconstrucciones.
El 22 de mayo fue procesado por el ilícito de uso indebido de atribuciones y facultades, por lo que desde su extradición ha permanecido interno en el Reclusorio Norte.
Édgar Tungüí se desempeñaba como Secretario de Obras en el Gobierno de Mancera y posteriormente fue nombrado Comisionado para Reconstrucción, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.
El exfuncionario también participó en el proyecto de la ampliación de la red de transporte Metrobús. Tanto él como Felipe de Jesús Gutiérrez tienen órdenes de aprehensión por uso indebido de recursos públicos.
Contenido relacionado:
Vinculan a proceso a Édgar Tungüí, excomisionado de reconstrucción en CDMX
CAB