La pacientes con “hongo negro” tienen 71 y 68 años de edad y viven en los municipios de Ometepec y Chilpancingo
La Secretaría de Salud de Guerrero confirmó dos casos de mucormicosis, conocidos como “hongo negro” en mujeres de Chilpancingo y Ometepec.
Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud de Guerrero, descartó que se trate de algún brote. En conferencia de prensa este jueves, dijo que son casos aislados y aseguró que no están relacionados con el virus que provoca la COVID-19.
El funcionario detalló que los casos se detectaron en mujeres de la tercera edad y aseguró que ya son atendidas.
“Ambas padecen de defensas inmunológicas bajas. El primer caso identificado es de una paciente de 71 años del municipio de Ometepec, región de la Costa Chica. La otra, es una paciente de 68 años, fue detectada en la capital del estado en Chilpancingo. Ambas reciben el tratamiento médico correspondiente por esta bacteria”, dijo citado por medios nacionales
De acuerdo con el funcionario, la mujer de 71 años había enfermado de COVID-19 meses atrás, desde el 21 de abril fue dada de alta, posteriormente recibió la vacuna Sinovac, mientras que la otra paciente es atendida en el Hospital General De Acapulco, donde permanece intubada.
También podría interesarte: Reportan ceguera en personas que tuvieron hongo negro en la India
Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, Carlos de la Peña indicó que la mucormicosis es una enfermedad causada por hongos que “no se contagia de persona a persona”, sino que está presente principalmente en basura y alimentos en descomposición, y se contrae por aspiración.
Resaltó que el hongo negro puede causar daños en personas cuyo sistema inmunológico está “comprometido”. Por ejemplo, quienes tienen VIH, diabetes o Covid-19.
En ese sentido, el funcionario explicó que, si bien la mucormicosis es una enfermedad por hongos y la Covid-19 es viral, ambas están relacionadas debido a que las personas afectadas por el SARS-CoV-2 tienen bajas sus defensas y utilizan esteroides para su recuperación, lo que propicia el contagio de hongos.
Finalmente, Carlos de la Peña precisó que uno de los casos confirmados está en Chilpancingo y otro en Ometepec, por lo cual llamó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, de manera que se evite un repunte en el estado, que actualmente se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico.
La mucormicosis, conocida como “hongo negro”, es una enfermedad producida por hongos microscópicos (mohos) del orden de los Mucorales. En países como la India los casos han prendido las alertas al ser detectados en pacientes con COVID-19 o ya recuperados.
Oaxaca tiene 2 casos sospechosos de hongo negro; tuvieron COVID-19
La semana pasada, autoridades de salud de Oaxaca informaron que tienen dos pacientes sospechosos de mucormicosis que están siendo atendidos de urgencia en el Hospital de Especialidades regional.
Contenido relacionado:
Piden ayuda para costear tratamiento de Lhyzeth, posible caso de ‘hongo negro’
CAB