Integrantes del Club Rotario Internacional llegaron ayer desde distintos puntos de México y Estados Unidos para limpiar el cauce que divide a Ciudad Juárez de El Paso, Texas.
Más de 140 integrantes del Club Rotario International se unieron para limpiar el cauce que divide a Ciudad Juárez de El Paso Texas; niños, jóvenes y adultos recorrieron seis kilómetros de la frontera para recoger plásticos, cartones, desechables y toda la basura que encontraron sobre el río internacional, el bordo y las áreas cercanas al muro fronterizo, desde el museo Casa de Adobe hasta la altura del llamado Puente Negro.
Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárezlunes, 28 junio 2021 | 13:15
Con la consigna de “Juntos limpiemos el río Bravo”, más de 140 integrantes del Club Rotary Internacional llegaron ayer desde distintos puntos de México y Estados Unidos para limpiar el cauce que divide a Ciudad Juárez de El Paso, Texas.
Niños, jóvenes y adultos recorrieron seis kilómetros de la frontera para recoger plásticos, cartones, desechables y toda la basura que encontraron sobre el río internacional, el bordo y las áreas cercanas al muro fronterizo, desde el museo Casa de Adobe hasta la altura del llamado Puente Negro.PUBLICIDADhttps://d-26684086553402386693.ampproject.net/2106120107000/frame.html
La limpieza, que comenzó en esta frontera, se extendió hasta los límites de Matamoros con Brownsville, Texas, de manera simultánea, así como en otras ciudades mexicanas, con la participación de más de 580 personas, informó Vicente Paredes Almanza, cofundador del proyecto de limpiezas de ríos en el mundo.
Salvador Rico, quien llegó desde Estados Unidos para sumarse a la recolección de basura entre Juárez y El Paso, narró que el programa de la limpieza de ríos comenzó en 2009 en Ukiah, California y que en 2013 se replicó a la frontera natural entre Jalisco y Nayarit, para después comenzar un proyecto internacional que llegó en 2020 al río Bravo.
“Estamos uniendo dos culturas, dos países; a pesar de la migración, de la economía, estamos tratando también de propiciar paz, prosperidad, cooperación y amor entre los corazones de las personas. Yo siento el dolor de las familias que tienen que migrar a otro país, yo soy migrante también… también migré al otro país y he estado viviendo ahí por más de 30 años”, dijo quien desde las 8:00 de la mañana tomó un costal y unos guantes para recoger todo tipo de basura.
“Esta iniciativa comenzó en México hace ocho años con el saneamiento del río Ameca en Jalisco, división con Nayarit… comenzamos con el sueño de sanear los ríos de México”, recordó Paredes Almanza.
Después de tres horas, lograron reunir decenas de llantas y costales de basura, la cual fue separada con el fin de reciclarla.
Contenido relacionado:
Fiesta de 15 años deja ocho muertos por COVID-19, en Argentina
PER