Inseguridad. Advierte a los aguacateros de Michoacán que pueden ser usados para encubrir a delincuentes; resurgen los civiles armados porque se defienden, admite Ramírez Bedolla.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a grupos aguacateros de Michoacán que armados no resolverán nada e incluso pueden ser usados para encubrir a delincuentes.
“No se resuelve nada y hasta me da desconfianza cuando surgen grupos así, que aparentemente es porque no tienen seguridad. Claro que hay una situación, todos sabemos la inseguridad, la violencia que tenemos que seguir combatiendo, pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes”, afirmó.
Se informó que 3 mil productores de aguacate, guayaba y zarzamora en los municipios Ario de Rosales, Salvador Escalante, Taretan y Nuevo Urecho formaron el grupo armado Pueblo Unidos para defenderse de las narcoextorsiones principalmente de Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación
Al respecto, durante su conferencia desde Palacio Nacional López Obrador dijo que no deben existir guardias blancas ni autodefensas, porque la responsabilidad de la seguridad es del Estado mexicano. Por ello aseguró que las fuerzas armadas reforzarán su presencia en la zona.
Pidió a los aguacateros que confíen en la autoridad porque ya no hay relación con los criminales desde el gobierno, como ocurría en sexenios anteriores en los que “no se sabía dónde terminaba la delincuencia organizada”.
Aseguró que su gobierno fue elegido para garantizar la paz y la tranquilidad, aunque reconoció que es necesario “aplicarnos más”. Señaló: “Vamos avanzando poco a poco, pero vamos avanzando porque se descompuso mucho”.
El Presidente prometió que en este caso en particular y en cualquier estado donde se padezca inseguridad, no habrá impunidad. “No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia, porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”, insistió.
Por otra parte, al referirse a la situación en Guatemala, López Obrador se manifestó a favor de que se garanticen las libertades, se evite la represión y no se encarcele a nadie para que los ciudadanos sean quienes decidan de manera libre en el proceso electoral.
Apuntó que la política exterior de México exige que no se intervenga en asuntos de otros países, pero al mismo tiempo marca que se deben defender los derechos humanos, por lo que se puede opinar sobre este caso.
Recomendó a las autoridades de Nicaragua garantizar las libertades del pueblo, pues así se impide que los países acostumbrados a intervenir en asuntos de otras naciones tengan pretexto para entrometerse.
“Ojalá en Nicaragua, Colombia y el Perú también se resuelva todo por la vía pacífica y que se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y la legitimidad suficiente, sea de la tendencia que sea”, remarcó.
Asimismo, el mandatario revelo que el encuentro que sostuvo con los 11 gobernadores electos de Morena fue buena y fraterna, a la vez que aseguró que a los estados que serán dirigidos por sus correligionarios “les va a ir muy bien”, ya que tendrán al frente a mujeres y hombres con principios.
Contenido relacionado:
AMLO pide a gobierno de EU reapertura total de la frontera tras avance en vacunación