Enrique avanza por el Pacífico mexicano dejando lluvias y será huracán el sábado, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional
La tormenta tropical Enrique avanza por el Pacífico mexicano dejando lluvias y será huracán el sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se esperan lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca; así como oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en costas de Colima, Michoacán y Guerrero, y de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Jalisco.
“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, puntualizó.
El ciclón se sitúa a 295 kilómetros al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 410 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.
Se convertirá en huracán el sábado
Alejandra Mendez Girón, coordinadora nacional del SMN, informó en conferencia de prensa que, de acuerdo con los pronósticos, Enrique se convierta en huracán categoría 1 en las primeras horas del sábado.
“Evolucionará a huracán categoría 1 frente a las costas de Michoacán en las primeras horas del sábado y para el domingo se convertirá en huracán categoría 2 al sur de las costas de Colima y Jalisco“, apuntó.
Sin embargo, puntualizó, se espera que Enrique no toque tierras mexicanas.
Explicó que el fenómeno meteorológico ocasionará rachas de viento de 180 kilómetros por hora y oleajes de dos a tres metros de altura en las costas de los estados que se verán afectados, sobre todo en la tarde del sábado y la mañana del domingo.
Mientras que debido al ingreso de humedadhabrá lluvias en el centro, oriente y suroeste, con posibilidad de caída de granizo y rachas fuertes de vientos.
Contenido relacionado:
Edificios de gobierno CDMX son adornados con banderas LGBTTTI+