De acuerdo con las autoridades capitalinas, el sonido de la Alerta Sísmica fue perceptible en los 12 mil 826 altavoces de la Ciudad de México
En punto de las 11:30 horas, la Alerta Sísmica fue activada como parte del primer simulacro del año en la Ciudad de México. El ejercicio se realizó bajo una hipótesis de un sismo de gran magnitud.
De acuerdo con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa Venegas, el simulacro se realizó bajo una hipótesis de un movimiento telúrico de Magnitud 8.1.
El epicentro de este sismo ficticio se ubicará a 4 kilómetros al sur de Papagayo, Guerrero, a 300 kilómetros de la Ciudad de México.
En este ejercicio, la percepción del sismo será muy fuerte, y tendrá un alertamiento de 60 segundos.
“El simulacro incluirá sonido normal de la alerta sísmica, con un mensaje final de ‘esto es un simulacro’ y, por supuesto, un ejercicio de evacuación”, detalló la titular de Protección Civil capitalina el pasado sábado 19 de junio,
También podría interesarte: Realizan simulacros en guarderías del IMSS en caso de incendios
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el sonido de la Alerta Sísmica fue perceptible en los 12 mil 826 altavoces de la Ciudad de México, en los altavoces de las televisoras y radiodifusoras que cuenta con este servicio, y en los equipos de percepción de la Alerta Sísmica.
Durante el simulacro, se recomendó usar gel antibacterial, cubrebocas y mantener la sana distancia entre los participantes.
Urzúa Venegas especificó que durante el simulacro se realizaron dos escenarios de rescate. El primero se ubicó en la Avenida Juárez número 60, se escenificará el colapso parcial e incendio en una habitación del primer nivel, con sospecha de que las personas habitantes quedaron atrapadas en el interior. Ahí, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos realizará labores de rescate y búsqueda.
Un segundo escenario se localizó en el Zócalo de la Ciudad de México, donde elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llevará a cabo un ejercicio de extracción de víctimas en estructuras colapsadas.
12 mil 976 inmuebles se registraron para participar en el simulacro, la mayoría de ellos ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo,
El objetivo del ensayo fue poner a prueba la capacidad de respuesta de la población ante un verdadero sismo.
A modo de precaución, la CNPC recomienda tener un Plan Familiar de Protección Civil, así como identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión de los sitios que más frecuentan.
Concluido el simulacro, se procederá a evaluar la capacidad de respuesta y acción, para medir aciertos y corregir fallas.
Cabe destacar que usuarios de redes sociales reportaron que las alarmas no sonaron en sus demarcaciones.
Contenido relacionado:
Alerta sísmica sonará durante un minuto por macrosimulacro: Protección Civil
CAB