Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran el 50 por ciento de las víctimas por homicidio
Aunque el delito de homicidio doloso ha sido contenido y registró una baja de 2.9 por ciento en los últimos cinco meses, ilícitos como el feminicidio, la trata de personas y las violaciones registraron un incremento en nuestro país.
Este lunes, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que, comparado con 2020, durante los primeros cinco meses del año en curso, los feminicidios aumentaron 7 por ciento.
Asimismo, apuntó en Palacio Nacional que ilícitos como la violación y la trata de personas tuvieron un incremento de 30 y 47 por ciento, respectivamente.
A diferencia de estos ilícitos, la titular de la SSPC destacó en conferencia en el Salón de Tesorería que sigue la contención al alza de los homicidios dolosos, ya que entre enero y mayo hubo una disminución de 2.9 por ciento respecto a 2020.
Resaltó que Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las entidades que concentran el 50 por ciento de las víctimas por homicidio; no obstante, sobre ésta última entidad dijo que se sigue con los trabajos de blindaje.
También podría interesarte: Delitos del fuero federal bajaron 2.6% en comparación con 2020: SSPC
“Aunque Guanajuato es primer lugar en homicidio doloso de las 32 entidad, continúa el trabajo y los reforzamientos que han hecho los operativos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo al referirse a la contención del delito
Rosa Icela Rodríguez además informó que en lo que se refiere a los delitos del Fuero federal también hay una disminución de 27.2 por ciento de enero a mayo respecto a 2019.
Así, reveló que los delitos fiscales bajaron 27.1 por ciento; los financieros, 21.3 por ciento; de delincuencia organizada, 19.7 por ciento; sin embargo, los delitos contra la salud y los electorales subieron 8 y 137.7 por ciento respectivamente.
Además precisó que la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 38 mil 330 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, por lo que 14 mil 420 millones de pesos le han sido arrebatados a la delincuencia organizada.
Contenido relacionado:
CDMX aprueba que delitos sexuales contra menores no prescriban
CAB